Resolución no sustituye al TEPJF: González Alcántara Carrancá

Ministra Norma Piña admite a trámite impugnación a asignación de pluris

Busca resolver la contradicción de tesis entre la SCJN y el árbitro electoral; ministro asegura que la decisión que tome el pleno, por mandato constitucional, no podrá ser retroactiva

Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN.
Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN. Foto: Cuartoscuro

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, admitió a trámite un recurso para que el pleno del alto tribunal se pronuncie sobre los criterios para la asignación de diputaciones y senadurías por la vía plurinominal. El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, a quien le fue turnado el proyecto, dijo que la decisión del máximo tribunal en el tema de sobrerrepresentación no reemplazará decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El recurso fue interpuesto por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, a unos días que diputados y senadores rindan protesta para el nuevo periodo legislativo.

Cortés Mendoza denunció que hay una contradicción de criterios entre el pleno de la SCJN, al resolver la acción de inconstitucionalidad 6/1998, promovida por el PRD, y la Sala Superior del Tribunal Electoral, los recursos de reconsideración y apelación 943/2018 y 385/2023, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS:
Tras receso, SCJN inicia segundo periodo de sesiones entre tensiones.

El recurso llegó a la Corte el 22 de agosto pasado, con la solicitud del panista y fue admitido ayer, martes, y turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, para que elabore un proyecto que se discuta por el pleno de la SCJN.

“Se solicita respetuosamente la intervención y resolución urgente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque su fallo incidirá de forma determinante en la integración de la Cámara de Diputados y en la fijación de los parámetros y reglas que deberán observarse y cumplirse para tal propósito, fruto de la votación emitida por la ciudadanía el pasado 2 de junio”, se lee en el documento de Marko Cortés.

Por lo anterior, la Corte analizará en próximos días la contradicción de tesis sobre la asignación de plurinominales entre lo que resolvió la Corte en la acción de inconstitucionalidad 6/1998 y en las que hizo la Sala Superior del TEPJ en los recursos de reconsideración SUP-REC-943/2018 y de apelación SUP-RAP-385/2023 y sus acumulados.

“Se actualiza la competencia de este alto tribunal para conocer de la denuncia de posible contradicción de criterios entre el pleno de la SCJN y la Sala Superior del TEPJF y se admite a trámite”, se publicó en listas de la Corte.

ACLARA ALCANCE. Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, a quien le fue turnado el recurso para que elabore un proyecto que se discuta por el pleno, dijo que la decisión del máximo tribunal por el tema de la sobrerrepresentación no reemplaza la determinación que tome el TEPJF.

Al referirse a la admisión de la Contradicción de Criterios 231/2024, turnada a su ponencia el 23 de agosto pasado, relativa a la sobrerrepresentación de partidos en el Congreso de la Unión, el ministro aseguró que se tomará el tiempo debido para proponer un proyecto de resolución ante el pleno.

Entrevistado en el marco de la protesta de trabajadores en la SCJN, González Alcántara Carrancá dijo que lo anterior no puede, por mandato constitucional, surtir efectos retroactivos.

“Como es notorio se han generado expectativas y confusiones en torno a los alcances del medio de control invocado que puede resultar más nocivas que enriquecedoras en un contexto como el actual”, dijo el ministro.

Además, reiteró que la Constitución “es clara en facultar a la Sala Superior del TEPJF, al ser la máxima autoridad en la materia, para conocer sobre la debida asignación de diputaciones o senadurías por el principio de representación proporcional hecha por el Consejo General del INE”.

Asimismo, dejó en claro que la Sala Superior debe asumir la responsabilidad que se le confiere, y que las leyes vigentes no impiden que el máximo tribunal del país pueda recibir contradicciones durante un proceso electoral.

Advirtió que el recurso interpuesto por el PAN ante la Corte contra la supuesta supermayoría de Morena y aliados en el Congreso no reemplaza las decisiones del Tribunal Electoral.

“Me gustaría informar que me tomaré el tiempo debido para proponer un proyecto a este tribunal pleno, pero que éste no podrá tener por efecto reemplazar las decisiones de la Sala Superior (del TEPJF) en lo que a su competencia corresponda”, explicó el ministro.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: