El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que las relaciones con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá continúan, ya que la pausa es sólo con las embajadas de esos países, y rechazó que la reforma judicial ponga en riesgo la democracia en México.
"La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y Estados Unidos, es nada más con las embajadas y en especial con el embajador de Canadá y EU, porque no les corresponde opinar sobre asuntos que sólo competen a los mexicanos; es un asunto de respeto a nuestro país", aseguró AMLO.
Además, imagínense, que dice el embajador de Estados Unidos que si se eligen a los jueces, palabras más, palabras menos, se afecta la democracia. ¿Cómo es eso?, ¿cómo se afecta la democracia? Si la democracia -como bien se dijo-, de acuerdo a nuestra Constitución, le permite a nuestro pueblo, que es soberano, cambiar la forma de su gobierno en cualquier tiempo, eso lo establece el artículo 39
AMLO anunció el martes su decisión de pausar las relaciones con los embajadores de Estados Unidos, Ken Salazar, y de Canadá, Graeme C. Clark, por sus opiniones sobre los riesgos de la reforma judicial, la cual corresponde sólo a los mexicanos discutir y aprobar.
AMLO solicitó a su vocero Jesús Ramírez Cuevas reproducir la declaración que emitió Salazar la semana pasada sobre los riesgos por la reforma judicial.
"Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia en México y la integración de las economías", declaró el embajador estadounidense.
Al respecto, AMLO insistió en que la democracia tiene que ver con la participación del pueblo, que sea quien elija a los jueces, magistrados y ministros, y no "las cúpulas, ni del poder económico, ni del poder político".
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR