Claudia Sheinbaum se convertirá, de manera oficial, presidenta de México, la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de nuestro país, el próximo 1 de octubre. Ese día, calendarizado en martes, hay sido incluido en la Ley Federal del Trabajo como día de descanso obligatorio cada seis años para los y las trabajadoras formales en territorio mexicano.
Sin embargo, ¿esto aplica también para las y los estudiantes de nivel básico, nivel medio superior y superior? Aquí te decimos no sólo lo que dice la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre ese día, sino también si habrá clases en nivel medio superior y superior en México.
¿Habrá clases el 1 de octubre, día en que Sheinbaum se convierte oficialmente en presidenta de México?
La respuesta es no. Y no sólo para nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria, sino tampoco habrá clases para nivel medio superior y nivel superior. El motivo es porque este día ya es un día obligatorio de descanso cada seis años, que es cuando se hace el cambio en el Poder Ejecutivo.
Anteriormente, ese día de descanso cada seis años estaba establecido para el 1 de diciembre, sin embargo, a partir de este periodo ya se comenzará a aplicar el 1 de octubre de cada seis años.
¿Y por qué no se aplica cada año, pero sí cada seis años?
Porque este día sólo será de descanso obligatorio para cuando se haga la transición en el Poder Ejecutivo, es decir, cuando llegue un nuevo presidente o presidenta al poder, por lo que el descanso obligatorio no será anual, sino cada seis años.
Todo esto quedó establecido en el Documento Oficial de la Federación (DOF) luego de una reforma político-electoral iniciada el 10 de febrero del 2014, la cual entró en vigor hasta el año 2018. Es por eso que el presidente Andrés Manuel López Obrador será el primero en tener un periodo de gobierno más corto que sus antecesores.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.