Partidos de oposición lamentaron la decisión de los dos senadores del PRD, que decidieron dejar esa fuerza política para irse con el grupo parlamentario de Morena.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que en el caso de la senadora michoacana, Araceli Saucedo, tuvo más votos por el Partido Acción Nacional que por el propio PRD, por lo que debe honrar el voto que obtuvieron por parte de la oposición.
“Éste es un espacio de la gente que cree que debe haber equilibrio, contrapeso, como fue también el caso del senador de Tabasco, yo espero que honren esa confianza que mexicanos les dieron para venir a defender la voz de los que no coincidimos, de los que pensamos que en México debe haber equilibrio, siempre contrapeso y control constitucional”, explicó en entrevista en el Senado de la República.
Ante los cuestionamientos de una posible mayoría de Morena y aliados que puedan modificar la Constitución, detalló que lo que requiere México es que se respete el Estado de derecho, así como la pluralidad del voto de los mexicanos.
Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseveró que los senadores dieron la espalda a la población que votó por ellos, pese a que en semanas previas aseguró que había seguridad en que votarían en contra de las reformas del Gobierno federal.
“De ninguna manera comparto la decisión de Araceli Saucedo y Sabino Herrera de sumarse a la bancada de Morena en el Senado. Con ello le dan la espalda a la militancia del PRD y a las mujeres y hombres que votaron por ellos en Michoacán y Tabasco”, expresó en sus redes.
El perredista aseguró que “ahora sí entramos de lleno al sendero de la muerte de la democracia mexicana”, como ha criticado en ocasiones pasadas.
Adriana Dávila, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, reprobó el “chapulineo” de los dos legisladores de oposición que ahora ayudarán a Morena a que pueda tener mayoría calificada en el Senado de la República.
“Dos senadores que llegaron por los votos de la oposición ya chapulinearon a Morena. ¿De qué sirvió la alianza opositora que respaldó y defendió la dirigencia de Acción Nacional?”, cuestionó.