La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la distribución de plurinominales en el Senado de la República, lo que asegura 83 de los 128 escaños para Morena, PT y PVEM.
Aunque el bloque de la Cuarta Transformación sumó este miércoles a dos senadores electos por el PRD, está a un voto de lograr la mayoría calificada en la Cámara Alta, que exige 86 de 128.
Además, al resolver la impugnación presentada por Morena, las y los magistrados resolvieron mantener los escaños de Lilly Téllez y Ricardo Anaya, quien regresó al país luego de pasar tres años en Estados Unidos.
En tanto, rechazaron que el expanista Javier Corral no pueda acceder a la senaduría plurinominal por ser “prófugo de la justicia” como argumentó la oposición por la orden de aprehensión en su contra de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
Asimismo, por paridad de género, el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, se queda sin lugar, como determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
... y validan supermayoría en la Cámara de Diputados
En la misma sesión, con cuatro votos a favor y uno en contra la Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que otorga la mayoría calificada en la Cámara de Diputados a Morena y aliados, por partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Así, la repartición de diputaciones plurinominales otorga 364 de las 500 curules al bloque de la Cuarta Transformación: 236 para Morena, 77 para el PVEM y 51 para el PT
cehr