CBP One atora solicitudes

Varados en espera de cita de asilo, 100 mil migrantes

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, asegura que las personas llevan varios meses sin respuesta; señala que se creó un tapón debido a la reducción de las reuniones

El martes, migrantes hicieron fila para esperar su turno a pasar en la Comar de Iztapalapa.
El martes, migrantes hicieron fila para esperar su turno a pasar en la Comar de Iztapalapa. Foto: Jorge Butrón, La Razón

El Centro de Dignificación Humana aseguró que, de la Ciudad de México hasta el norte del país, hay, por lo menos, cien mil migrantes irregulares varados que esperan una cita de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos para acceder al asilo en ese país.

Pese a ello, mencionó que la cifra se queda “muy corta”, ya que son miles las personas que siguen en tránsito que no son contabilizadas, pues no pasan por albergues, por caravanas o por grandes lugares, sino que se van por sitios más escondidos para evitar la detención.

“Esta cifra es muy conservadora, ya que hay miles de migrantes varados en el país, en espera de que les resuelvan, pero ya van meses que nos contactamos con ellos y nos dicen que no hay respuesta. Tiene muchos meses que no hay una sola respuesta en beneficio de la gente que se quedó acá en México”, explicó el director del centro, Luis García Villagrán.

La aplicación CBP One, por medio de la cual las personas en movilidad tienen la opción de tramitar su registro, sólo funciona a partir de la Ciudad de México y, por ello, la mayoría de ellos busca llegar a la capital del país para subir a esta plataforma sus documentos e iniciar la espera.

El activista explicó que en México se ha creado un tapón durante los últimos meses, ya que en el país vecino del norte redujeron la expedición de citas de 15 mil a menos de dos mil, pero son las que están rezagadas desde el inicio del año, además de que se suspendieron programas para ingresar a ese país, por lo que el acceso es cada vez más complicado.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

“Toda esa migración se queda en México, más los que siguen entrando por la frontera sur, qué desesperados hacen caravanas, pero que no les funcionan, porque las autoridades las erradican a los pocos días de haber sido creadas”, dijo.

En este sentido, dio a conocer que la caravana migrante que salió desde Tapachula, Chiapas, hace algunas semanas, fue desbaratada en estos días, debido a que, al llegar a Acayucan, Veracruz, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) aprovecharon que las personas extranjeras llegaron cansadas para ofrecerles autobuses y regresarlas de nueva cuenta al sur de México.

De esta manera, la gran mayoría fue trasladada hacia otros lugares del país, de acuerdo con Luis García Villagrán, aunque el INM no ha dado a conocer alguna información respecto a esa caravana migrante.

Asimismo, sostuvo que un grupo muy reducido de 600 personas se mantiene en el municipio de Arriaga, Chiapas, pero se encuentran desorganizados y caminando en grupos de 20 o 30 personas, y esperan llegar a Oaxaca.

Gabriela Hernández, directora del albergue Tochan en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, aseguró que varía la fecha en que se resuelven sus solicitudes, ya que hay personas que han aguantado en su refugio hasta ocho meses, pero al no obtener una respuesta, emprenden el éxodo para probar suerte.

“Es una lotería, pues hay personas que tienen hasta ocho meses que han esperado la cita de CBP, pero no les resuelven. Es un volado, porque algunos los tardan mucho y otros no. Había una familia que le tardaron sólo cuatro meses, fue muy rápido, pero corrieron con suerte”, explicó la directora.

La también activista dijo que, hasta hace unas semanas, la mayoría de los migrantes que estaban en su albergue se estaban entregando, a falta de respuesta; sin embargo, siendo mayoría de venezolanos, al enterarse de que suspendieron programas, decidieron irse a la frontera norte de México.

Atiende INM 52.4% de recomendaciones

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante los primeros siete meses de este año fueron atendidos 537 quejas, que representan 52.4 por ciento de las mil 025 que recibió de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Formalmente, el INM recibió en ese periodo 568 quejas vía oficio o correo electrónico; a la fecha se encuentran en trámite de respuesta 127.

En total, de 2019 a agosto de 2024, el organismo recibió cinco mil 596 quejas por parte de la CNDH, de las cuales atendió cinco mil 500, que representan 98.28 por ciento. De 2019 a 2023, el INM recibió 94 recomendaciones.

Entre en 1 de enero de 2019 al 21 de agosto del 2024, el instituto atendió 108 medidas cautelares solicitadas por la CNDH y Conapred, aceptadas y atendidas al 100 por ciento.

El foco de atención se concentró en Sonora, Chiapas, Baja California, Tabasco y Ciudad de México, que registran un flujo migratorio sin precedente en el histórico de las personas que en condiciones de movilidad arriban a nuestro país de los cinco continentes.