En el marco de una nueva manifestación ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), los trabajadores advirtieron que, lejos de reducir sus acciones de protesta, las van a intensificar porque no han sido escuchados; son ya acciones de resistencia civil, señalaron.
Ayer, los trabajadores de la Suprema Corte cerraron los accesos al edificio del alto tribunal, desde las 7:00 horas, en una clausura simbólica del máximo tribunal, y aseguraron que sus protestas no pararán y, por el contrario, subirán de tono. De hecho, se declaró “día inhábil”, por lo que la Corte paró su actividad, tras suspenderse la sesión de los ministros por segunda ocasión consecutiva.
Fuentes judiciales advirtieron a La Razón que las protestas podrían agudizarse conforme llegue el día del informe presidencial el próximo domingo.
Las y los trabajadores se ubicaron en las tres entradas al edificio de la Suprema Corte para impedir el acceso. Ahí, gritaban consignas como “no somos oposición, servimos a la nación”, y las servidoras públicas señalaban que “somos las guardianas de tus garantías”.
Los cientos de manifestantes se colocaron alrededor del edificio del centro histórico, formando una cadena humana, en señal de blindaje contra los cambios que obligarán a la elección de jueces y ministros por la vía del voto popular.
Patricia Aguayo Bernal, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, confirmó a La Razón que las manifestaciones subirán de frecuencia debido a que no han sido escuchados y requieren respuestas a sus peticiones.
A las 9:00 de la mañana, Patricia Aguayo, quien se ha convertido en vocera durante las movilizaciones de la protesta, asistió a la “clausura simbólica” de la SCJN que encabezaron los trabajadores del PJF.
“Estamos en el inicio, ya no de una protesta, simple y sencillamente. Ya estamos ejerciendo una acción de resistencia civil. Vamos a comenzar a unificarnos con grupos de la sociedad civil, con otras organizaciones que nos están ofreciendo ayuda”, señaló.
Aguayo dijo que aún no se precisa si las organizaciones que se sumarán a ellos en las próximas protestas serán el Frente Cívico Nacional, la Marea Rosa o panistas, como Xóchitl Gálvez, pero lo que sí determinó es que se van a seguir haciendo presentes en donde sea para exigir el freno de esta reforma.
“Vamos a seguir implementando otras acciones, subiendo de nivel, subiendo de tono, hasta que nos escuchen, hasta que volteen a vernos y se fijen, se den cuenta que lo que estamos solicitando es único y exclusivamente que escuchen nuestros planteamientos”, comentó.
Unos 200 trabajadores del Poder Judicial fueron quienes se manifestaron frente a la Corte para exigir se detenga la reforma judicial que, aseguran, afectará gravemente al país.
En entrevista con La Razón, Manuel Baraima, secretario de la SCJN, dijo que uno de los problemas de la reforma es el tema de la capacitación a los juzgadores, más allá de una elección y el número de boletas que se puedan tener.
“Revisando la reforma, las bases no son viables, no son ejecutables desde el punto de vista de elección por el número de boletas, sino por la capacitación que se requiere”, explicó.
Señaló que firmar una orden de aprehensión o una sentencia no es estampar tinta en un papel, ya que se necesita trayectoria y experiencia.
Minerva Paredes Hernández, presidenta del Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho, dijo que la reforma no debe pasar porque lastima la raíz del Poder Judicial de la Federación, además de que trastoca derechos fundamentales básicos, “y es por ello que estamos en pie de lucha, y seguiremos estando”.
Paredes Hernández indicó que la protesta es una manera de unirse a los trabajadores, así como lanzar un mensaje de que seguirán en la lucha contra la reforma de manera unida.
Juan Carlos, quien también es trabajador del Poder Judicial, mencionó que la reforma afecta la carrera judicial y la capacidad de las personas para llegar a ser juzgadoras de manera profesional. “Se tiene que buscar la excelencia, la meritocracia y los exámenes, no queremos tómbolas”, agregó.
Con pancartas y consignas, los manifestantes denunciaron que se busca controlar al Poder Judicial y debilitarlo, ya que es inviable su aplicación, pues no se busca la justicia, sino sólo una venganza en contra de los juzgadores del país.
Mientras se llevaba a cabo la protesta, los ministros Javier Laynez y Ana María Ríos llegaron caminando, debido a la gran convocatoria que los arropó en su paso.
“¡No están solos, no están solos!”, era el grito con aplausos que sacudió el sitio, mientras recorrían la calle 16 de Septiembre, hasta su llegada a la Suprema Corte.
Jufed va a ONU a denunciar la reforma al PJF
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) participará en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, el 10 de septiembre, para denunciar el riesgo que implica la reforma judicial para la independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Hemos recibido requerimientos de nuestros asociados sobre una iniciativa de un grupo de titulares que desean someter medidas cautelares provisionales ante el Sistema Interamericano y el Sistema Universal”, subrayó la Jufed en un comunicado.
Señaló que la asesoría contratada con Jufed incluye todo tipo de acciones internacionales para prevenir y mitigar el impacto de las reformas constitucionales, pero no incluye la interposición de los casos individuales ante instancias internacionales.
“No obstante, se ha procedido a solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana en el entendido que la CIDH revisa de manera prolija que se cumpla con los requisitos del artículo 25 del Reglamento de la Corte: individualización de las personas afectadas; la inminencia de actos de amenazas irreparables a las personas”, mencionó.
Subrayó que de hecho la Jufed estuvo tratando de identificar casos concretos desde el mes de octubre pasado “en que visitamos la Comisión Interamericana donde se planteó ese tema, pero no se logró esa identificación. La Comisión es cuidadosa en no adoptar medidas cautelares de manera generalizada, salvo que las amenazas en los términos del artículo 25 cumplan esos requisitos”.
Afirmó que conforme los riesgos y amenazas sean cada vez más inminentes, lo que parece pueda ocurrir con la posible aprobación de la reforma constitucional en los primeros días de septiembre, “estaremos ampliando la solicitud de medidas cautelares ya planteadas con base en esos nuevos hechos”.
Precisó que en ese caso, la gestión se hará en el entendido que la Comisión Interamericana sí permite que las medidas cautelares se soliciten aunque todavía no exista la petición individual del fondo interpuesta.
Hace un par de días, la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Jufed, dijo a La Razón que “defenderemos este poder hasta las últimas instancias”.
Defendió el paro de labores emprendido por los trabajadores del Poder Judicial después de las diversas críticas recibidas por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria electa Claudia Sheinbaum.
“La suspensión de labores que mantenemos trabajadores y juzgadores no es un acto de rebeldía; es un acto de responsabilidad y no vamos a parar, vamos a seguir hasta donde sea necesario. Estamos cumpliendo con nuestro deber de proteger la integridad de nuestro sistema judicial y, por ende, la estabilidad de nuestra democracia, no vamos a guardar silencio”, señaló.
Claudia a estudiantes: “lean bien” la reforma
La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, recomendó a los estudiantes de la licenciatura de Derecho de la UNAM que protestaron contra la reforma judicial “leer bien” la propuesta, pues de lo que se trata es hacer un país más democrático.
“Lo que les recomiendo es que lean bien la propuesta que hacen los diputados. En el nombramiento de los jueces no es un asunto de carrera judicial, hay muchos familiares, nepotismo.
“En cambio si un estudiante de la Facultad de Derecho que cumpla con los requisitos y pase por las comisiones que van a definir quienes van a ser los que pueden participar en una elección, pueden participar. De otra manera, es nada más los amigos”, expuso.
A su llegada a la casa de transición, Sheinbaum Pardo añadió: “Lo que estamos queriendo es hacer un país más democrático, eso es lo que quiere el pueblo de México”.
Asimismo, reconoció a los magistrados del Tribunal Electoral que, la víspera, ratificaron el reparto de diputaciones, pues “a pesar de presiones y todo lo que recibieron, cumplieron con la ley y lo que dice la Constitución”.
Respecto a las manifestaciones de los estudiantes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que maestros de la Facultad de Derecho de la UNAM engañan a los estudiantes.
“Hay manifestaciones de jóvenes de la Escuela de Derecho de la UNAM y quiero decirles, referirme a ellos, los que están estudiando leyes, porque tienen maestros que seguramente les están diciendo que es injusto e ilegal llevar a cabo una reforma al Poder Judicial, o antidemocrático; los están engañando”, expresó.
Dijo que los estudiantes deben tener toda la información de lo que se trata la reforma al Poder Judicial, que es limpiarlo de corrupción, que nunca más vuelvan a darse estos abusos, y acabar con la hipocresía.
“Resulta que estos señores se presentan como blancas palomas y quieren darnos clases de legalidad, de Estado de derecho; ¿cuál Estado de derecho? si ellos encarnan el Estado de chueco, de cohecho”, declaró el mandatario.
Ejemplificó el caso del ministro en retiro Diego Valadés, quien se ha manifestado en contra de la reforma judicial; sin embargo, agregó, formó parte del periodo neoliberal al ser procurador con Carlos Salinas y ministro con Ernesto Zedillo.
“Desde ese entonces, desde hace 30 años, ese ministro (está) cobrando como 250 mil pesos mensuales, como 70 millones de pesos, más lo que recibe como maestro emérito”, señaló.
Mencionó que todo esto lo deben saber los jóvenes universitarios que se movilizaron el miércoles: “Que sepan que ahí en la Escuela de Derecho y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas han estado personajes como el de ayer, personaje que comenté fue procurador; antes había estado ahí en el Instituto de Investigaciones y fue procurador de Salinas cuando asesinaron al candidato del PRI, Luis Donaldo, y fue de los primeros en salir a declarar que se trataba de un asesino solitario”.
Recordó que en ese caso, la Fiscalía General de la República tiene información de que hay un segundo tirador y ya solicitó la orden de aprehensión, pero los jueces no la han otorgado. López Obrador lamentó, por último, lo que consideró la “destrucción” de su alma máter, la UNAM, por parte de los políticos del periodo neoliberal.
Pide AMLO blindar la Judicial… con notario
Al congratularse porque Ifigenia Martínez será quien coloque la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los diputados y senadores de Morena, PT y Partido Verde cuidar hasta con notario el proceso legislativo, para evitar que los ministros de la Corte “echen abajo” las leyes aprobadas como la judicial y eliminación de órganos autónomos, entre otras.
El Presidente de la República señaló que los ministros son capaces de muchas cosas, como uno de ellos lo hizo con la ley eléctrica. Por ello, recomendó a sus legisladores seguir los tiempos que establece la Constitución.
“Entonces que se cuide, no vaya a ser que los ministros las nulifiquen, tienen que cuidar. Que lleven notarios, que convoquen a todos los notarios. Paso uno: acta notarial. Que cuiden, porque ¡imagínense! Parece broma, pero no, son capaces de muchas cosas”, advirtió.
Los legisladores de Morena, Ignacio Mier y Ricardo Monreal adelantaron que la reforma judicial sería aprobada en la primera quincena de septiembre, con el propósito de que el mandatario federal sea quien la promulgue en el Diario Oficial de la Federación.
Dijo confiar en el trabajo de los líderes parlamentarios de su partido; sin embargo, insistió en que su labor debe ser cuidadosa al tratar las reformas propuestas por su Gobierno.
Retomó el reciente caso de lo que hizo la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, de admitir a trámite una denuncia del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en contra del acuerdo del INE de distribución de las diputaciones plurinominales a Morena, PT y PVEM.
“Esto que hicieron hace dos días, tres, fue un intento irresponsable de violar la Constitución. Presenta el presidente del PAN, de manera irresponsable, un recurso para que sea la Corte y no el Tribunal Electoral el que resuelva sobre el reparto de plurinominales.
“Para empezar, cómo un presidente de un partido, qué diría si renaciera (Manuel) Gómez Morín, o de los abogados serios del PAN, independientemente de sus posturas ideológicas, que un presidente del partido que ellos fundaron en 1939, sabiendo que la Constitución no le da facultades a la Corte, intente una chicanada. ¡Imagínense, qué nivel moral!, qué autoridad tiene el presidente de un partido que actúa así porque los partidos son entidades de interés público, de acuerdo a la Constitución”, indicó.
El Presidente celebró, por otro lado, la decisión del Tribunal Electoral de validar la mayoría calificada de Morena, PT y Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, pese a las amenazas, dijo, que se ejercieron contra los magistrados.
“No lo dudo (amenazas) y merecen una felicitación los consejeros, los magistrados, porque han estado sometidos a fuertes presiones. Imagínense, los oligarcas corruptos acostumbrados a imponerse siempre con trampas, con dinero, con la manipulación de los medios, hasta con el apoyo de gobiernos extranjeros, y que resistan como resiste el pueblo de México, pues sí merecen un reconocimiento”, afirmó.
Destacó que tras la determinación del TEPJF “todo va marchando bien”, porque se respetó la voluntad del pueblo expresada en las urnas, donde casi 36 millones de mexicanos decidieron que Claudia Sheinbaum fuera la primera Presidenta de nuestro país.