Morena se impone

Estrena 4T supermayoría aumentada y va por más

Con los 15 del PVEM tiene 257 diputados; PAN, la segunda fuerza, PVEM tercera y PRI la quinta; Monreal dice que Morena puede crecer; oposición acepta fallo de TEPJF; en Senado busca cohesión; “sin contrapeso democracia está en riesgo”; ni Beltrones ni MC votarán con 4T; eligen a Noroña para presidir Cámara alta; Corral, Anaya y Yunes logran fuero; Ifigenia, de 94 años, la jefa en Diputados

Diputados electos rinden protesta durante la Sesión Constitutiva, ayer.
Diputados electos rinden protesta durante la Sesión Constitutiva, ayer. Foto: Cuartoscuro

Con una mayoría de la Cuarta Transformación a la que le alcanza para imponer sus decisiones, pese a lo cual va por más legisladores, y una oposición que ahora asume “la realidad”, se constituyó ayer la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, que estará en funciones durante los próximos tres años.

A la cabeza estará la catedrática de 94 años Ifigenia Martínez, quien se comprometió a velar por la unidad de San Lázaro y recordó que todos tienen una “alta encomienda” concedida por la ciudadanía para “que sigamos transformando nuestro país” y para fortalecer el marco jurídico y consolidar el Estado de derecho.

“La unidad está en la lucha, en los propósitos y en la acción. Compañeras y compañeros, sigamos adelante, todos unidos, todos juntos”, exclamó.

La Mesa Directiva de la Cámara baja quedó integrada también por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, como primer vicepresidente; la panista Kenia López Rabadán, como segunda, y la ecologista María del Carmen Pinete Vargas, como tercera.

Además, las secretarías serán para Julieta Villalpando, de Morena; Nayeli Cruz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Pedro Vázquez, del Partido del Trabajo (PT); Fuensanta Esquivel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano (MC), y Alan Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN).

Vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara baja en su toma de protesta, ayer.
Vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara baja en su toma de protesta, ayer.

Esta próxima legislatura estará compuesta por 251 mujeres y 249 hombres; por partido, la primera fuerza es Morena, que con el traspase de diputados por parte del Verde Ecologista y del PT, se ha hecho de 257 miembros y, así, de la mayoría absoluta, lo que le dará la facultad de presidir la Junta de Coordinación Política los tres años que vienen.

La segunda fuerza es el PAN, con 71 diputados; le siguen el PVEM, con 60; PT, con 47; PRI, quinta fuerza, con 36; Movimiento Ciudadano, con 27, y una diputada del PRD, que de hecho será absorbida por el tricolor, así como una diputada independiente.

Durante la sesión constitutiva, la consigna de “¡resistencia!” que los panistas exclamaron con el puño en alto, para hacer notar su presencia como oposición, pronto se perdió con el coro que morenistas, petistas y ecologistas entonaron para reconocer a Ifigenia Martínez como “¡presidenta, presidenta!” y recordar que para ellos “¡es un honor estar con Obrador!”.

A su llegada al recinto legislativo, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, dijo que ahora toca acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la noche del miércoles ratificó la distribución de escaños y curules que hizo el INE, con lo que se afianzó la ‘supermayoría’ de la 4T, que tendrá la facilidad para aprobar cualquier reforma de la que dispongan.

“Nosotros vamos a acatar la resolución del tribunal, porque ése es el principio de una democracia, que se respeten las resoluciones de los tribunales… También somos muy realistas. Nosotros venimos a defender al Poder Judicial”, declaró.

Legisladores toman protesta durante la sesión, ayer.
Legisladores toman protesta durante la sesión, ayer.

Debido a que el bloque de contención en San Lázaro quedó reducido a un mínimo tal que no les permitirá presentar acciones de inconstitucionalidad contra cualquier reforma, señaló que en el Senado sí se podrá proceder y, mientras tanto, su papel será el de contrastar lo que viene con lo que hicieron otros gobiernos.

“La (defensa) nuestra es firme, dura. Para que el elector pueda contrastar lo que hicimos y lo que va a dejar de pasar en este país, hoy el dólar estaba a 19.90, creo. Bueno, eso es culpa de Morena”, comentó.

Así también lo mencionó la coordinadora albiazul, Noemí Luna, al asegurar que el grupo será fuerte, único, y “nadie se va a rajar”, porque “somos la resistencia de la patria”, por lo que sostuvo que el papel no sólo será el de “contestatarios”, sino el de conducir su propia agenda.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, llegó como uno de los invitados a la sesión constitutiva. Dijo que los diputados vienen con un mandato claro, que es el de aprobar las reformas que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y darle continuidad al proyecto con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

“Lo más importante es que el bloque del PT, Verde y Morena, pues tiene más de dos terceras partes, suficientes votos para impulsar las reformas constitucionales de la transformación”, señaló.

MORENA VA POR MÁS. Aunque la bancada guinda ya recibió 15 legisladores del PVEM y asegura en sus filas una mayoría absoluta, para quedarse con el control político del recinto, aspira a engrosar su bancada.

“Creo que Morena pudiera crecer mucho más en esta Legislatura en su número, no quedarse en sus 257, pero nosotros no queremos quitarle o invitar a otros legisladores de sus bancadas; más bien, acudimos a acuerdos y hay, me parece, inteligencia en los mismos”, declaró el coordinador guinda, Ricardo Monreal.

De acuerdo con la información remitida por el INE a la Cámara baja, y una vez aplicado el principio de afiliación efectiva —que es el número de diputados reales de cada bancada, independientemente del partido por el que fueron postulados—, Morena pasará de 236 a 257 integrantes; es decir, más de la mitad de las 500 diputaciones (mayoría absoluta).

Esto se debe al acuerdo de coalición que hicieron junto al PVEM y el PT, en el que morenistas fueron candidateados por los partidos aliados. De esta forma, 17 legisladores que fueron presentados por el Verde Ecologista y cuatro por el PT fueron “reacomodados” en el grupo parlamentario guinda.

Así, el PVEM pasó de 77 a 60 diputados; el PT, de 51 a 47; mientras que el PRI creció de 35 a 36 y el PAN disminuyó de 72 a 71, debido al mismo motivo, en el que el acuerdo de coalición llevó a un diputado priista a ser postulado por el PAN, pero ahora volverá al tricolor.

Antes de conocerse esto, el PVEM anunció que cedería a Morena 15 diputados para que alcanzara la mayoría absoluta. El coordinador de la bancada, Carlos Alberto Puente, refirió que el motivo fue asegurar el control de Morena por medio de la Junta de Coordinación Política, que los guindas presidirán los próximos tres años.

“Con este número, lo decimos abiertamente, nos permite tener el control de la Junta de Coordinación Política por tres años, que como coalición pues eso vale mucho, se vale, es una estrategia legislativa, parlamentaria… No hay etiquetas de quién es de uno y quién es de otro, conformamos una gran coalición”, dijo en conferencia.

Al respecto, el coordinador de la bancada guinda, Ricardo Monreal Ávila, negó que vayan a recurrir a “robar” a diputados de otros partidos, porque no es su “conducta”.

Dijo que será hasta la primera sesión, a celebrarse este domingo, cuando se establezca el número definitivo de integrantes que tendrá cada bancada. Mientras tanto, aclaró que la cifra de 257, que se cantó en la sesión constitutiva para Morena, aún no contempla a todos los 15 legisladores que le cedió el PVEM.

Aseguró que la negociación con el Verde Ecologista fue producto de “diálogo y generosidad”, en donde la única moneda a cambio, aseguró, fue impulsar la agenda verde de sus aliados “frente a lo que en el mundo está pasando con el planeta Tierra; nosotros coincidimos con políticas que recuperen el daño ambiental”.

El vicecoordinador panista, Elias Lixa, consideró este hecho como la confirmación del “fraude constitucional” del que responsabilizó a la 4T para “inflar” a sus grupos parlamentarios con mayorías artificiales.

Noroña tiende la mano a todas las fracciones parlamentarias

Tras obtener 127 de los 128 votos, Gerardo Fernández Noroña fue electo presidente de la Mesa Directva del Senado de la República y rindió protesta al cargo durante la sesión constitutiva de la Cámara alta de ayer; sólo votó en contra la senadora panista Lilly Téllez.

Ahora, será él quien conduzca los debates cada sesión durante un año. En su condición como presidente de la Mesa Directiva, señaló que el país votó por una revolución “sin violencia”, aseguró que es “la hora del pueblo” y tendió la mano a las distintas fracciones parlamentarias.

Antes de la sesión constitutiva, los senadores Ricardo Anaya y Manlio Fabio Beltrones coincidieron que los 43 senadores de la oposición son el único contrapeso ante la posible mayoría calificada de Morena y aliados en la Cámara alta, y si uno de éstos se “dobla”, la democracia estará en riesgo.

Beltrones Rivera y Clemente Castañeda, coordinador la bancada de Movimiento Ciudadano, aseguraron que no serán ellos quienes den el voto faltante a la 4T para que logre la mayoría calificada.

Luego de llegar a consensos con todas las fuerzas políticas que constituirán las LXVI y LXVII legislaturas, el coordinador morenista en el Senado, Adán Augusto López, presentó la propuesta que se votó a favor y por mayoría, con la que Fernández Noroña se convirtió en el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta.

Enseguida, tomó protesta y ésta quedó conformada por la morenista Imelda Castro, el panista Mauricio Vila y la priista Karla Toledo, mientras que la secretarías estarán a cargo de Verónica Camino, Yasmín Bugarín, el emecista Luis Donaldo Colosio y Lizette Sánchez.

Fernández Noroña declaró legítimamente constituidos los trabajos para los próximos seis años y pidió un minuto de silencio en memoria de la senadora electa Rosa Linda Hernández, quien falleció el pasado 5 de junio.

Reconoció al pueblo de México, pues, dijo, votó por “una revolución sin violencia, como es la Cuarta Transformación”, y agregó en su discurso que “es la hora del pueblo de México”.

Agradeció al bloque de la 4T “por haberme propuesto para esta responsabilidad. Quiero agradecer a todas las fracciones parlamentarias haber respaldado con su voto esta Mesa Directiva”.

Ahora que llevará la moderación de los debates en el pleno del Senado, Fernández Noroña tendió la mano a las diversas fracciones parlamentarias: “Lo haremos con apego a la importancia que la Cámara de Senadores tiene, siempre velando por el interés general y promoviendo la unidad y el debate. Tienen en mí a un compañero”.

Noroña insistió en que “es la hora del pueblo y los plebeyos y las plebeyas hemos decidido tomar el destino de la patria en nuestras manos y así será en los años por venir”.

Previamente, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa de Decanos, tomó protesta a las y los 128 senadores.

Antes del inicio de la sesión constitutiva de la LXVI Legislatura, el panista Ricardo Anaya dijo que México está viviendo un momento “complejísimo en su historia, porque para que una democracia funcione, no sólo en México, aquí y en China, para que una democracia funcione, por regla general tiene que haber contrapesos”.

De igual forma, insistió en que el único contrapeso pueda ser el Senado, “aunque vamos a ver de qué estamos hechos los 43 senadores y senadoras que no somos parte del oficialismo. Y eso se va a ver desde la primera votación”.

Manlio Fabio Beltrones, senador electo bajo las siglas del PRI, declaró que no será quien le dé el voto faltante al bloque de la Cuarta Transformación: “No sé por qué pensarlo”, dijo, y apuntó que tiene un mandato con los sonorenses y por esa razón “no voy a fallar”.

“Todas las reformas que merezcan mi voto van a ser estudiadas y calificadas en consecuencia”, mencionó, y agregó que es un senador “completamente libre y con esa libertad voy a votar por un México en paz”.

Clemente Castañeda, líder de la bancada naranja, comentó que “con mis compañeras y compañeros senadores hemos platicado ampliamente. Aquí estamos todas, todos, firmes, resueltos a defender lo que creemos y lo que estamos convencidos es mejor para el país. Así es que no hay ninguna preocupación. Movimiento Ciudadano está firme, resuelto y dispuesto a defender a México”.

Corral, Anaya y Yunes logran fuero

Con cuentas pendientes ante la justicia, Javier Corral, Ricardo Anaya y Miguel Ángel Yunes rindieron protesta como senadores y, a partir del primero de septiembre, recibirán el fuero federal, con lo cual no podrán ser detenidos por ninguna autoridad.

Previo a la sesión constitutiva del Senado de la República, agentes de la Fiscalía hicieron acto de presencia para detener a Javier Corral Jurado, pues se entregó una orden de aprehensión a la Mesa Directiva del Senado. El ahora senador de representación plurinominal es señalado por los delitos de corrupción y peculado.

Luego de rendir protesta, aseguró que tiene las “manos limpias” además de que tiene la “conciencia tranquila”, y calificó esta acción como un intento fallido más y “no hay ninguna posibilidad de que me puedan detener, tengo una suspensión provisional, y además no tienen ningún oficio de colaboración, más bien es una jugada mediática”.

Asimismo, dijo: “tengo muy claros mis valores, mis principios, nunca ha sido mi propósito eludir ni responder estas afirmaciones”; insistió en que hay una campaña política y mediática de persecución, “yo me he conducido con absoluta honestidad personal”, aseguró.

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, responsabilizó a la bancada panista, a Manlio Fabio Beltrones y al gobierno de la entidad de esta nueva intentona para detenerlo, pues dijo, ayudaron a autoridades de la Fiscalía a ingresar al Senado para entregar la orden de captura.

En tanto, Ricardo Anaya del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que contrario a lo que se ha especulado “jamás tuve una orden de aprehensión. No tengo una orden de aprehensión y, por lo tanto, mis derechos políticos están a salvo”.

Declaró que no llegó al Senado este jueves con un amparo: “entré como cualquier ciudadano común y corriente. Y si yo tuviera un problema legal, pues obviamente no estaría aquí”. Explicó que no teme ninguna persecución, pues van dos sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral que aseguran que no tuvo orden de aprensión.

En tanto, Miguel Ángel Yunes Márquez, de Acción Nacional, tomó protesta a pesar de tener una orden de aprehensión en su contra por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.