La madrugada de este jueves, un vehículo impactó a parte de una caravana migrante que se desplazaba por Oaxaca, provocando la muerte de tres personas.
De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Migración (INM), el accidente ocurrió en el kilómetro 31 de la carretera Panamericana a la altura del Istmo de Tehuantepec; al momento que fue avisado, de inmediato agentes se trasladaron para brindar auxilio y atención a las personas.
La dependencia federal confirmó el fallecimiento de tres personas; dos nacionales de Nicaragua (un adulto y una menor de edad) y una mujer originaria de Ecuador que falleció durante el traslado al hospital, así como 17 lesionados.
Al momento de los hechos, la autoridad migratoria dio asistencia médica a las víctimas del accidente y, con apoyo de servicios de auxilio, canalizó a heridos al Hospital General de Ixtepec y al Hospital General de Juchitán de Zaragoza.
Los demás integrantes de la caravana continuaron su tránsito hacia el domo de la agencia municipal La Venta, donde permanecerán para descansar y decidir la ruta a tomar.
El INM se hará cargo de los gastos funerarios y de la atención médica de los migrantes; además, se puso en contacto con las autoridades consulares para iniciar los trámites de repatriación de los cuerpos.
Al respecto, el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, criticó la acción de las autoridades, debido a que la caravana que salió con 900 personas no fue vigilada, como regularmente se hace por elementos de la Guardia Nacional (GN).
“Me pregunto dónde estaba la seguridad para un grupo tan grande de personas. Si se ha encargado de perseguir y de criminalizar a las personas que ayudan a los migrantes, ¿dónde está la alternativa de protección para estas familias?”, denunció.
Señaló que, es el Estado el encargado de proteger a una comunidad tan vulnerable, además, responsabilizó del accidente a las mismas autoridades por dejarlos en abandono.
El activista aseveró que la desgracia se pudo haber evitado si las autoridades migratorias hubieran concedido regularización desde el momento previo a su salida; además, reprochó la situación que se vive en Chiapas, donde los migrantes no pueden permanecer por ser víctimas de la violencia.