Conecta la CDMX y Edomex

AMLO y Sheinbaum inauguran segundo tramo del Tren Interurbano; va de Lerma a Santa Fe | VIDEO

El presidente López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum encabezaron la inauguración del segundo tramo del Tren Insurgente; diariamente transportará a 235 mil personas

Claudia Sheinbaum, presidenta electa, encabezó junto con el presidente López Obrador la inauguración del Tren "El Insurgente".
Claudia Sheinbaum, presidenta electa, encabezó junto con el presidente López Obrador la inauguración del Tren "El Insurgente". Foto: Jorge Butrón/ La Razón

Quedó inaugurada la etapa dos del Tren “El Insurgente” en su tramo Lerma-Santa Fe, con una inversión de 40 mil millones de pesos.

El nuevo tramo comprende una estación en un recorrido de 29 kilómetros y en un tiempo estimado de 20 minutos.

Con ello, ya son cinco estaciones en funcionamiento; Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma y Santa Fe.

La primera etapa fue inaugurada el pasado 15 de septiembre de 2023, y esta segunda comienza operaciones este 31 de agosto.

El “Tren Insurgente” transportará diariamente a 235 mil personas, además, en su construcción se generaron 17 mil empleos directos y 30 mil indirectos, lo que demuestra el impacto positivo que esta obra tiene en la economía y el bienestar de las comunidades.

Los trenes cuentan con módulos de cuatro asientos, con portamaletas, amplias ventanas y puertas, con botón de cierre de puertas, desbloqueo, palanca de emergencia y parlante de asistencia; además de reloj con fecha y hora, bocinas para información y cámaras de vigilancia.

Por primera vez, el viaje del Tren pasa por un túnel que divide a la Ciudad de México con el Estado de México.

En su mensaje, el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Felipe Verdugo aseguró que fue un viaje muy largo el que ha tenido que realizar este medio de transporte en las vías de una larga promesa ofrecida desde hace muchos años.

“Recordemos que la construcción del Insurgente puso su primera piedra en 2015 y ahí se quedó mirando los cimientos y esperando que alguien tomara la prometida estafeta”, dijo.

Mencionó que la magna obra es la continuidad de una rica tradición ferroviaria que ha sido fundamental para el desarrollo de la nación y que renace en estas tierras del Valle de México.

“Con esta gran obra, damos un paso significativo en la conectividad de dos de las entidades más importantes de nuestro país; la Ciudad de México y el Estado de México, territorios que han borrado su línea divisoria y se han convertido en entidades hermanas”, agregó.

Dijo que “El Insurgente” no solo conecta dos grandes entidades, sino que también crea oportunidades, impulsa el desarrollo de ciudades más modernas, inclusivas y conectadas con su entorno. “Un símbolo de nuestro compromiso con el progreso y el bienestar de todos los que habitan y transitan por esta gran metrópoli y por el Estado de México. No solo conectamos dos grandes ciudades; estamos uniendo oportunidades, sueños y aspiraciones”.

Indicó que el Tren cuenta con una inversión de 100 mil millones de pesos, comprende 58 kilómetros de doble vía electrificada, una flota de 20 trenes eléctricos con capacidad para 718 pasajeros cada uno, y siete estaciones, cuatro de ellas ubicadas en el Estado de México y tres en la Ciudad de México.

Señaló que a un año de la entrada en operación de la primera etapa, ha transportado a más de 3 millones de pasajeros a lo largo de las estaciones de Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma en el Estado de México.

El día de hoy, dijo, en esta segunda etapa se ponen en operación 29 kilómetros adicionales que unirán Lerma con Santa Fe, en un tiempo de recorrido de 20 minutos, a 80 kilómetros por hora en su inicio; lo que permitirá conectar de manera ágil y eficiente al Estado de México con la Ciudad de México.

Lograr esta conexión no fue una tarea fácil, se requirió la construcción de infraestructura que permitiera cumplir con nuestra meta, un viaducto en arco metálico de 100 metros de claro, un bitúnel de cinco kilómetros, que justo cruza el Cerro de las Cruces, dos grandes celosías metálicas, tres viaductos mixtos, dos pasos superiores vehiculares, 23 kilómetros en viaducto de concreto, un kilómetro de viaducto de acero, 48 kilómetros de catenaria flexible, más cinco kilómetros de catenaria rígida y una subestación eléctrica de tracción”, explicó.

Además, comentó que ahora con las etapas 1 y 2 en operación, se espera un ahorro en tiempo de viaje de hasta 1 hora con 50 minutos, lo que permitirá aprovechar el tiempo y lograr una mejor calidad de vida.

“Este avance transformará la vida de más de cinco millones de personas en los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, y en las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón”, añadió.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: