Luego de diez horas de bloqueo

Comuneros bloquean la México-Toluca

El pasado 6 de agosto, también un grupo de ejidatarios bloquearon la autopista México- Puebla por 5 días seguidos

Pobladores de Acazulco cerraron la México-Toluca en demanda de pagos por hectáreas vendidas al Gobierno, ayer. Foto: Cuartoscuro

Luego de diez horas de bloqueo, habitantes del municipio de Ocoyoacac liberaron un tramo de la carretera México-Toluca a la altura de La Marquesa en dirección a la Ciudad de México.

Los pobladores exigieron a las autoridades el pago de las hectáreas que fueron cedidas para la construcción del Tren Interurbano, incluso, en las protestas también denunciaron la tala ilegal de árboles, por lo que pidieron poner fin a esa práctica que afecta el medio ambiente y los recursos naturales de la región.

Desde las once horas que iniciaron los bloqueos, los habitantes solicitaron entablar un diálogo con los representantes de las autoridades, con el objetivo de llegar a un acuerdo que permitiera destrabar el pesado tránsito.

Pasada la tarde, algunos representantes comenzaron los diálogos, lo que permitió que el tramo en dirección a Toluca fuera reabierto, además que para la Ciudad de México se habilitó un carril para permitir el acceso.

En la protesta se registraron algunas confrontaciones con los usuarios de la carretera federal, debido a que los exhortaron a retirar las piedras, llantas y otros artículos que impedían que siguieran con sus recorridos.

El bloqueo afectó a cientos de automovilistas que quedaron varados por varias horas, mismos que desesperados no encontraron forma de salir del tránsito para regresar o tomar rutas alternas para llegar a la capital del país.

Una de las vías por las que optaron fue la carretera Toluca-Naucalpan que también, fue afectada por las largas filas de vehículos que intentaban pasar.

Este sábado el Presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará la segunda etapa del Tren Interurbano hasta la estación Santa Fe en la Ciudad de México, y solo queda pendiente el tramo hasta la terminal Observatorio, que hasta el momento se mantiene en obras.

El Insurgente, como también se le conoce, tendrá una afluencia diaria de al menos 200 mil usuarios, mientras que el tramo desde Santa Fe hasta Zinacantepec tendrá un tiempo estimado de 39 minutos.

El 22 de agosto pasado el Ejecutivo federal mencionó que antes de que concluya este año se terminará todo el recorrido, y la calificó como una obra “muy importante”.