El narcotraficante mexicano Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, que fue liberado el viernes, podría ser entregado desde Estados Unidos a México el lunes, según reportan medios de Estados Unidos.
De acuerdo con reportes de NBC News, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tendría en custodia a “El Mata Amigos”, después de su liberación y sería entregado en extradición a México el lunes 2 de septiembre para que enfrente las acusaciones de delincuencia organizada y otros delitos graves en nuestro país.
"Permanece bajo custodia de ICE en espera de una determinación de disposición final", señaló el ICE, según la cadena NBC News.
Cárdenas Guillén, de 57 años, fue detenido en 2003 en Tamaulipas, México, y extraditado a Estados Unidos en 2007. Durante su juicio en 2010, se declaró culpable de cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y extorsión, lo que le valió una condena de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares. Sin embargo, su liberación se produjo antes de cumplir la totalidad de su condena, después de 14 años en prisión.
Aunque las autoridades mexicanas aún no han emitido un comunicado oficial, se presume que, al llegar a México, Cárdenas será detenido por dos órdenes de aprehensión que tiene pendientes.
Cárdenas Guillén es una figura emblemática del narcotráfico en México, conocido no solo por liderar el Cártel del Golfo, sino también por formar a "Los Zetas", un grupo de sicarios compuesto por exmilitares que se destacó por su brutalidad, incluyendo torturas, decapitaciones y asesinatos.
Bajo su mando, el Cártel del Golfo se convirtió en una de las organizaciones criminales más poderosas de México, exportando grandes cantidades de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am