Durante su Sexto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el IMSS-Bienestar es el sistema de salud publica más eficaz del mundo e, incluso, afirmó que es mejor que en Dinamarca.
“El Sistema de Salud Universal y Gratuito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS-Bienestar, este sistema de salud ya es más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca, no, no es como en Dinamarca, es mejor”, afirmó el presidente desde el Zócalo de la Ciudad de México.
Detalló que el IMSS-Bienestar opera en 23 estados de la República, en donde ofrece servicios de salud a los habitantes de al menos 2 mil 500 municipios, en los 11 mil 935 centros de salud habilitados.
Además, explicó que las personas que no cuentan con seguridad social son atendidos por 42 mil 322 médicos generales, 126 mil enfermeras y 30 mil 346 especialistas. Asimismo, aseguró que se cuenta con 669 hospitales para atender las emergencias.
Durante su discurso, AMLO también informó que durante su administración se contrataron 48 mil 736 médicos generales, incluyendo 5 mil doctores cubanos.
Sobre la basificación de especialistas de la salud, López Obrador mencionó que se logró dar plazas a 176 mil 808 trabajadores que estaban laborando por honorarios, lo que les aseguraba los bajos sueldos y prestaciones mínimas.
El titular del Poder Ejecutivo aseveró que los trabajadores del Estado ya cuentan con otros 10 hospitales para recibir atención médica, así como 548 clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que fueron rehabilitadas.