Entre saludos y abrazos reciben a Ifigenia Martínez en San Lázaro

Oficialismo celebra apertura; oposición, en “desequilibrio”

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, fue ovacionada por su partido; en la puerta del recinto legislativo, personas exigían celeridad a reducción de jornada laboral

La senadora Ernestina Godoy (centro) en su llegada al recinto, ayer. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Mientras la mayoría de los integrantes del oficialismo llegaban con caras alegres, la oposición parecía estar más a fuerza que de ganas en el recinto de San Lázaro, y aunque intentaban ocultar el disgusto que les trae la recién aprobación de la mayoría de Morena en el Congreso, esto fue imposible, pues lo externaron.

Quien fue claramente bien recibida en el recinto de San Lázaro, tanto por oficialistas como por opositores fue la diputada Ifigenia Martínez, a quien todos parecían querer ayudar a su llegada a la tribuna, y entre saludos y abrazos llegó hasta el pleno donde más tarde daría por aperturada esta nueva legislatura: la LXVI.

Entre los invitados que más revuelo crearon —para bien o para mal—, fueron Alejandro Moreno, dirigente del PRI y senador, quien saludaba a diestra y siniestra con una enorme sonrisa; sin embargo, al pasar junto a Ricardo Anaya del PAN, actuó de manera indiferente, pues a pesar de que casi se rozan entre sí, ambos fueron omisos ante sus presencias.

Quien saludaba desde su llegada con puño arriba a sus compañeros fue Gerardo Fernández Noroña, quien previo a sentarse en la Mesa Directiva, saludó a Citlalli Hernández, a Adán Augusto López, y a Ricardo Monreal con un efusivo abrazo, esto, mientras la oposición se replegaba en una minoría en el pleno.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, fue ovacionada por sus compañeros de partido como si fuera una “rockstar”, lo mismo que fue abucheada por la oposición, una vez que dio entrega del Informe Presidencial que del Andrés Manuel López Obrador, donde no sólo dijo eufórica que el mandatario era “el mejor de los últimos tiempos”, sino que advirtió ya debajo de la tribuna que “se venía un gran tiempo, el tiempo de mujeres, con la Presidenta Claudia Sheinbaum”.

Alcalde evitó hablar a su salida si estaba lista para ser la nueva dirigente del partido Morena, pero lo que sí dejó claro es que “viene el segundo piso de la transformación”.

Previo a ello un grupo de no más de 50 personas se acercó a la entrada principal de la Cámara de Diputados para exigir celeridad al tema de la reducción de la jornada laboral de 40 horas de trabajo, de lo cual habló Pedro Miguel Haces, quien señaló: “Será uno de los temas centrales en esta legislatura”, pero antes de ello, este grupo de trabajadores de distintas áreas, pero sobre todo alimenticia, querían entregar un documento sobre su sentir en esta materia a la secretaria de Gobernación, pero comentaron que no pudieron concretar la entrega.

Claudia Rivera, previo a ingresar a la apertura de esta legislatura, señaló que en el Congreso estarán pendientes de temas que son derecho de los mexicanos, tal y como ocurre con este tema de orden laboral.

“Como mexicanos necesitamos fortalecer nuestros vínculos de confianza y las estrategias que nos permiten una comunicación más idónea”, señaló.