Mientras la mayoría de los integrantes del oficialismo llegaban con caras alegres, la oposición parecía estar más a fuerza que de ganas en el recinto de San Lázaro, y aunque intentaban ocultar el disgusto que les trae la recién aprobación de la mayoría de Morena en el congreso esto fue imposible.
Lo anterior se vio reflejado al momento de verter sus opiniones con los medios de comunicación, donde, el dialogo central fue nuevamente la reforma al Poder Judicial; incluso trabajadores del Poder Judicial prefirieron evitar la confrontación y dijeron a este diario prefirieron no acudir, “al menos no por hoy”.
En el marco del inicio de los trabajos de la LXVI Legislatura, el diputado Jorge Romero Herrera (PAN) reafirmó su compromiso con la defensa de los intereses de México, el diputado fue enfático al señalar que Acción Nacional se opondrá a cualquier intento por debilitar o controlar a esta institución fundamental para el equilibrio de poderes en el país.
"El Poder Judicial es la última línea de defensa de los derechos de las y los ciudadanos y de la legalidad en México. No permitiremos que se convierta en un instrumento al servicio de intereses particulares o de cualquier grupo político", advirtió.
Momentos antes del arribo de Romero al lugar, un grupo de no más de 50 personas se acercó a la entrada principal de la cámara de diputados para exigir celeridad al tema de la reducción de la jornada laboral de 40 horas de trabajo, de lo cual habló Pedro Miguel Haces, quien señaló: “que será uno de los temas centrales en esta legislatura”.
Asimismo afirmó que él se asegurará de que en la reforma al Poder Judicial no se trastoquen derechos laborales y beneficios de trabajadoras y trabajadores.
“Vamos a acompañar en todo momento a las y los trabajadores de México, inclusive dentro de la reforma al Poder Judicial vamos a cuidar mucho que no se trastoquen todos esos beneficios que han tenido históricamente, vamos a que se respeten a los trabajadores”, indicó.
La diputada oficialista Claudia Rivera, señaló que en el congreso estarán pendientes de temas que son derecho de los mexicanos y que “como mexicanos necesitamos fortalecer nuestros vínculos de confianza y las estrategias que nos permiten una comunicación más idónea para prevenir el delito y saber actuar cuando ocurre una emergencia. Además, se tienen que atender las causas y reactivar la economía”, señaló enfatizando en el tema de seguridad.
La mujer, que quizá fue mejor recibidas en el recinto de San Lázaro, fue diputada Ifigenia Martínez, a quien todos parecían querer ayudar a su llegada a la tribuna, y entre saludos y abrazos llegó hasta el pleno donde más tarde daría por aperturada esta nueva legislatura.
Entre los invitados que más revuelo crearon –para bien o para mal-, fueron Alejandro Moreno, dirigente del PRI y senador, Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, y la secretaria de gobernación Luisa María Alcalde, quien fue ovacionada por sus compañeros de partido, lo mismo que fue abucheada por la oposición, una vez que dio entrega del informe presidencial que le encomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT