Sesión del Congreso General

Oposición se declara como la "resistencia" ante la 4T, que los supera en Congreso

PRI, PAN y Movimiento Ciudadano se posicionaron como una oposición firme, ante la mayoría calificada del bloque de la Cuarta Transformación, que tiene la libertad de tomar decisiones por sí mismo

Cámara de Diputados, en imagen de archivo. Foto ilustrativa: Especial

Conscientes de ser una minoría reducida a sólo hacer saber su postura sin efectos contundentes desde el Congreso de la Unión, los partidos de oposición se presentaron como bancadas firmes, críticas y que estarán abiertas a un diálogo del que esperan ser parte para la toma de decisiones a la que a la 4T le alcanza para tomarlas por sí sola.

A lo largo de sus intervenciones intentaron hacerse notar con gritos, rechiflas o los gritos de los panistas que reiteradamente exclamaban “¡Resistencia!”.

El senador por Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, reclamó a Morena y aliados, que ahora conforman la mayoría de las Cámaras, haber llegado por una contienda electoral inequitativa que derivó en bancadas “infladas artificial y constitucionalmente”, lo que permitió a las cúpulas partidistas pasar por encima de las reglas electorales, con ayuda de las propias autoridades.

Como “oposición responsable”, dijo que también se debe reconocer los avances y aciertos del actual gobierno, como lo hecho en materia laboral para garantizar mejores salarios; sin embargo, criticó las políticas de salud y aseguró que el modelo de la Cuarta Transformación está más cerca de las políticas neoliberales.

“No hay cosa más peligrosa que malinterpretar el mandato de las urnas, no se puede equiparar con un cheque en blanco… Los mexicanos eligieron una presidenta que representa la continuidad del gobierno actual, pero también eligieron una un congreso plural y diverso. Más del 42% de los votos fueron a partidos distintos a los del régimen, eso quiere decir que no se vale invisibilizar la pluralidad política a una visión única y monocolor”, exclamó.

Manifestó preocupación con la reforma judicial, pues aseguró que socavará la independencia, así como la intención de militarizar la seguridad pública, la visión de la prisión oficiosa y la destrucción de los órganos autónomos.

“Preocupa que todo este manojo de dislates ya está condicionando el futuro de la próxima presidenta de México, quien tiene todo el derecho y legitimidad para construir su propio destino. Preocupa que quieran hacer al próximo gobierno el responsable de los fracasos del actual”

Clemente Castañeda, senador por MC.

A nombre del PRI, la expresidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, aseguró que vienen a contribuir a un debate que fortalezca la vida pública, con guía en la democracia deliberativa y el respeto a la Constitución, pero ello no implicará que sean una oposición que callará.

Habremos de levantar la voz cuantas veces sea necesario, con energía y determinación, con la fuerza de la razón, pero también de los argumentos. Rechazamos el monopolio en el poder, porque sabemos las distorsiones que impone la predominancia de un partido en el marco de un sistema que rompe la competencia política”, dijo.

Así, sostuvo que el tricolor se asume como un partido de posición política contundente, mas no irresponsable, que se compromete con México y que será una fuerza crítica, vigilante y congruente con sus principios ideológicos.

Habremos de colaborar con el gobierno solamente en aquellas propuestas que juzguemos positivas al país y rechazaremos con razones y firmeza aquellas que consideremos que afectan a la sociedad”, dijo.

Marcela Guerra emitió el posicionamiento del PRI.

Noemí Luna, coordinadora del PAN como segunda fuerza política en San Lázaro, también se pronunció por buscar los consensos en medio de debates que sean incluyentes y no permitir que las divisiones existentes debiliten al país, por lo que dijo que como oposición marcan su “raya frente a la destrucción de las instituciones”.

“Como oposición, prometemos ser firmes pero justos, críticos pero constructivos, siempre priorizando el bienestar de la nación por encima del interés partidista… Somos oposición y también somos propuesta. Nuestra Agenda Legislativa tendrá como base de nuestra acción política la defensa de las instituciones democráticas y de los contrapesos que son necesarios para la vida de la República”, señaló.

A pesar de su llamado a la colaboración, acusó a la 4T se haberse hecho de una “supermayoría” por medio de una elección inequitativa, reconocida así de manera internacional

Somos oposición, pero no una oposición ciega o radical, oposición sin complejos que puede votar con la mayoría, siempre y cuando se trate de acciones a favor de México… Somos oposición que viene a trabajar por el bien de México, sin ceguera ideológica y sin complejos de inferioridad, porque somos la segunda fuerza política de este país”, dijo.

Noemí Luna, durante el posicionamiento del PAN.

cehr

Temas: