Cifras preliminares de la votación que llevan a cabo este lunes trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indican que el Máximo Tribunal irá a paro indefinido de labores en rechazo a la reforma al Poder Judicial.
A las 16:40 horas, fuentes judiciales dijeron a La Razón que de mil 072 votos emitidos en la SCJN, 951 fueron a favor del paro, 116 en contra y hubo cinco abstenciones.
En caso de aprobarse, será el primer paro de labores en la Suprema Corte por voluntad de sus trabajadores, y que está respaldado por la ministra presidenta, Norma Piña Hernández.
Hasta el momento no se ha definido si esto implicará un paro total de actividades ya que, por otro lado, fuentes cercanas a las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel dijeron que del total de votantes, en el edificio central de la Corte en Pino Suárez, equivale “solo al 29 por ciento de las 3 mil 647 plazas ocupadas de la Corte en 2024”.
Lo que refutan los trabajadores a favor del paro ya que refieren que varios de esos empleados que no votaron “laboran en edificios alternos”.
Lo que ha trascendido es que será hasta este martes 3 de septiembre cuando el Pleno de la Corte discuta si los ministros y ministras se suman a este paro, convocado por sus colaboradores, entre los que se cuentan secretarios de estudio y secretarios auxiliares.
Quien ha mostrado su rechazo total a esta propuesta es la ministra Lenia Batres, y es que refirió que este paro sólo ha sido retomado y echado adelante por una asociación civil, “que no puede "usurpar las funciones administrativas que la Constitución le reserva al CJF”.
Su propuesta fue rechazada por nueve votos contra dos, y solo fue apoyada por Yasmín Esquivel, quien al igual que Lenia Batres está a favor de la reforma judicial.
cehr