Luego que en su sexto y último informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiterara que el "IMSS-Bienestar no es como Dinamarca, es mejor", el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó por qué es que se cree que es así.
El funcionario subió un video a su cuenta de X y explicó por qué el IMSS-Bienestar no sólo es mejor que el país europeo, sino también uno de los mejores del mundo.
Robledo indicó elementos que argumentan y justifican el que consideren que IMSS-Bienestar es uno de los mejores sistemas de salud que existen en el mundo.
¿Por qué se dice que el sistema de salud es mejor en México que en Dinamarca?
Zoé Robledo lo explica en este video, comenzando por citar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su último informe de Gobierno, apenas este domingo, refirió que IMSS-Bienestar es uno de los mejores sistemas de salud del mundo.
"Aquí es importante decir: '¿Por qué creemos que es mejor y diferente al resto de los sistemas de salud del mundo?", indica el titular del IMSS en este video. Explica con algunos puntos, este cometido:
- Porque es público. "La tendencia mundial, y en México empezaba a ser igual en el seguro popular, la tendencia mundial era privatizar la atención médica y que el gobierno sólo fuera pagador. En el mundo, sólo 8 países mantienen redes hospitalarias operadas por el estado. Muchos de esos países, después de la pandemia, están reconsiderando también ese diseño. Nosotros creemos que es mejor que los hospitales sigan siendo públicos, que los enfermeros, las enfermeras, los médicos, sean servidores públicos y detener el proceso de privatización.
- Porque es gratuito. No es contributivo. Se asume que si la persona no está en un modelo de aseguramiento, entonces no va a tener para pagar. No se cobran cuotas, no se cobran primas, no hay impuestos especiales. IMSS-Bienestar está centrada en los que menos tienen. Por eso creemos que es mejor. En otros países, sí se cobra.
- Porque es universal. ¿Qué significa esto? Que el catálogo de servicios del IMSS-Bienestar es el mismo en todos los estados en que ha sido adherido, ya que al ser un sistema nacional, el sistema de referencia y contrarreferencia, permite acceder a toda la red de todo el país, se rompe, pues, la desigualdad entre estados para personas sin seguridad social.
- Porque es preventivo. La herencia de salud del periodo neoliberal en México, fue también la escalada de enfermedades no transmisibles, que son prevenibles, pero que no son curables. Somos número uno en diabetes, somos número dos en obesidad entre los países de la OCDE. La razón: es que la atención estaba puesta en la enfermedad, en la procuración, en la atención de la enfermedad, en la curación, y no en la prevención. Eso es lo que lo hace distinto.
Es un modelo que lleva tiempo de adaptación
Zoé Robledo explicó que este proceso de IMSS-Bienestar es un proceso que lleva tiempo de adaptación, pero que definitivamente se logrará. "Creemos que no todo en salud, se debe resolver en los hospitales. Es tanto como creer que la seguridad se resuelve poniendo muchas cárceles. no es así. Sabemos que este modelo, que este proceso llevará tiempo irse adaptando en nuestra idea de por qué lo público puede competirle y ser mejor a lo privado. Entonces estamos contentos de que hayamos tenido un nuevo proceso, una nueva institución, un espacio tan generoso en el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador", finaliza.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.