Serán bisagra para lograr acuerdos: experto

Dos senadores de oposición, claves ante discusión de reformas de la 4T

El priista Manuel Añorve y el emecista Clemente Castañeda repetirán en la actual Legislatura; tienen más valor por los consensos que logran, que por sus iniciativas, afirman

El priista Manuel Añorve y el emecista Clemente Castañeda repetirán en la actual Legislatura
El priista Manuel Añorve y el emecista Clemente Castañeda repetirán en la actual Legislatura Foto: Especial

Esta misma semana, la reforma al Poder Judicial llegará al Senado de la República, donde podría encontrar un freno porque Morena y sus aliados no tienen la mayoría calificada que se requiere, y en ello va a ser clave la experiencia legislativa de los dos coordinadores de la oposición que repiten en el cargo: Manuel Añorve, del PRI, y Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano (MC).

En la LXVI legislatura en la Cámara alta, 25 senadores de la República repetirán en su escaño, entre ellos los dos coordinadores de bancada mencionados, a quienes se suma un tercer coordinador ratificado, del lado de la Cuarta Transformación: Manuel Velasco, del PVEM.

Joel Rojas Gutiérrez, politólogo por la UNAM y director de una firma consultora en política y gobierno, dijo a La Razón que “los coordinadores parlamentarios tienen más valor por los consensos a los que llegan, que por las iniciativas de ley que proponen”.

Aseguró que quienes llevan la batuta en las bancadas, su trabajo, más allá de proponer iniciativas al pleno de la Cámara alta, es negociar para que, cuando éstas leyes sean votadas, puedan ser aprobadas o no.

Señaló que la posibilidad de que los legisladores puedan permanecer en su cargo durante 12 años es para hacer una “especialización en algunos comités o comisiones de trabajo”, además de tener una continuidad en sus labores legislativas.

Gráfico
Gráfico

En el PRI, Manuel Añorve Baños repetirá en la coordinación de la bancada. En la legislatura pasada, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), presentó 51 iniciativas para su discusión en comisiones, pero el 96 por ciento de ellas quedaron atoradas en dicha instancia.

Rojas Gutiérrez explicó que, además de ser un legislador con experiencia, Añorve Baños es un político que conoce el proceso legislativo, pero además, coordina una bancada en la oposición, por lo que debe alcanzar acuerdos con la bancada mayoritaria. Explicó que el guerrerense será clave en la discusión de las reformas constitucionales que están en puerta.

Otro de los coordinadores que repetirán será el emecista, Clemente Castañeda, quien planteó 54 iniciativas entre 2021 y 2024, de acuerdo con el SIL, de las cuales todas permanecen en estatus de pendiente en comisiones, mientras que tuvo 55 intervenciones, entre reservas, mociones y posicionamientos en tribuna.

Los coordinadores parlamentarios tienen más valor por los consensos a los que llegan, que por las iniciativas de ley que proponen
Joel Rojas Gutiérrez, Politólogo de la UNAM

Castañeda Hoeflich es un “buen legislador”; sin embargo, los números de su bancada no le permiten ir más allá al momento de los consensos, comentó Joel Rojas; sin embargo, en la legislatura pasada MC propuso la mayor parte de las leyes en materia laboral, las cuales fueron aprobadas por ser interés de la bancada de la 4T.

Quien también repetirá en la coordinación de la bancada será Manuel Velasco, del PVEM. El SiL destaca que, durante la legislatura pasada, entre 2021 y 2023, presentó 17 iniciativas, todas a leyes secundarias, que en su totalidad quedaron en el tintero de las comisiones, pues ninguna prosperó.

Velasco Coello solamente tuvo seis posicionamientos en el pleno de la Cámara alta, tres desde la tribuna y tres desde su escaño. Una de las que realizó desde la tribuna, fue durante la discusión del fortalecimiento de la Guardia Nacional bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sobre el legislador verde, Joel Rojas, señala que es más un “operador político” al interior del Senado y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pues al no realizar un número considerable de posiciones en el pleno, insta a los legisladores a buscar impulsar iniciativas, las cuales coinciden con la ideología que defiende.