Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, no será trasladado a la Corte del Distrito Este de Nueva York, y continuará su proceso en El Paso, Texas, Estados Unidos.
De acuerdo con fuentes locales en Texas, la jueza Kathleen Cardone solicitó que Zambada García permanecerá detenido en Texas y no acelerar su proceso en la corte de Nueva York, donde sería juzgado por Brian Cogan, mismo juez que llevó el proceso de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Cardone determinó que los delitos imputados al "El Mayo" Zambada en Nueva York no son más importantes que los de Texas.
¿Qué delitos le imputan a Ismael "El Mayo" Zambada?
Agregó que los delitos son los mismos —narcotráfico, posesión ilegal de armas, lavado de dinero y empresa criminal—, salvo que en el estado de la "estrella solitaria" se le acusa por el asesinato de cuatro personas.
Kathleen Cardone argumentó que las acusaciones de homicidio que pesan sobre " El Mayo" Zambada demuestran el impacto directo de la actividad delictiva del líder y uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, sobre todo en la ciudad de El Paso, donde yace recluido desde el pasado jueves 25 de julio.
¿Qué instancia decidirá el traslado de "El" Mayo Zambada?
La decisión final de trasladar o no a Ismael "El Mayo" Zambada a una corte en Nueva York quedará en manos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, órgano que puede desistir de los cargos en Texas o abrir un procedimiento especial en contra del exlíder del Cártel de Sinaloa.
El pasado 25 de julio, Ismael “El Mayo” Zambada fue arrestado juntó a Joaquín Guzmán López por las autoridades de los Estados Unidos en un aeropuerto privado, localizado en los límites de Nuevo México y Texas.
A inicios de agosto, la jueza Kathleen Cardone programó para el próximo lunes 9 de septiembre una nueva audiencia de Ismael “El Mayo” Zambada.
Sin embargo, no fue sino hasta apenas el pasado 23 de agosto que la defensa de "El Mayo" Zambada se opuso al traslado a Nueva York, solicitado por autoridades estadounidenses.
Frank Pérez, abogado del capo, argumentó que no existe justificación para ello, en un intento de evitar que su caso sea llevado ante el juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a cadena perpetua al exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en 2019.
Por su parte, el 15 de agosto el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la jueza Kathleen Cardone, de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, que programara una audiencia inicial para notificar a "El Mayo" Zambada de los cargos en Nueva York y autorizar su traslado.
cehr