Juicio de amparo

Va otra suspensión para frenar reforma; suman tres

La titular del Juzgado Quinto de Distrito de Morelos, Martha Magaña, otorgó otra suspensión provisional para frenar la discusión de la reforma judicial promovida por el Presidente

La jueza Marta Magaña agradeció ayer a sus compañeros por el apoyo.
La jueza Marta Magaña agradeció ayer a sus compañeros por el apoyo. Foto: Especial

La titular del Juzgado Quinto de Distrito de Morelos, Martha Magaña, otorgó otra suspensión provisional para frenar la discusión de la reforma judicial promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La jueza otorgó la suspensión relativa al juicio de amparo 1255/2024, promovido por los quejosos contra actos del mandatario federal y otras autoridades.

Indicó que es procedente otorgar la suspensión porque los jueces “serían afectados de aprobarse la reforma constitucional, materia del proyecto que se quedó en resguardo de la Mesa Directiva de la legislatura actual y que fue entregado a la entrante; perderían su designación como jueces sin procedimiento previo ni derecho de audiencia, con las consecuencias jurídicas, laborales, psicológicas y económicas”.

Con esta suspensión, van tres resoluciones que frenan la discusión de la reforma al Poder Judicial (PJ) de manera temporal y de las cuales una ya fue desacatada por la nueva integración de la Cámara de Diputados.

Más temprano, la jueza Martha Magaña López recibió muestras de apoyo por parte de sus compañeros tras la amenaza de ser sometida a un juicio político; “es mi deber, y agradezco el afecto, pero esta lucha es de todos”, consideró.

Precisó que el primer amparo que frena la reforma judicial apunta al reglamento de San Lázaro y que la suspensión se centra en el artículo 186 del reglamento de la Cámara de Diputados.

A través de un video que circula en redes sociales, la juzgadora se dirigió a la entrada de los juzgados federales: “Nosotros hacemos todos los días nuestro trabajo y nunca esperamos el reconocimiento. Lo que casi siempre esperamos son los reclamos y para eso estamos hechos”.