Las manifestaciones en contra de la reforma judicial se afianzaron afuera de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, y ahora en el exterior del Senado, al tiempo que los servidores públicos de la Suprema Corte se sumaban; mientras tanto, una caravana de trabajadores del Poder Judicial (PJ), proveniente de otros estados, avanzaba en su cabalgata con rumbo a la Cámara alta.
Las guardias de trabajadores que han sido instaladas en los distintos puntos de PJ para pedir freno a esta reforma, al enterarse del conteo de votos de los legisladores, procedieron a organizarse para su actividad del día. Los de San Lázaro, cerraron la avenida Eduardo Molina, pidiendo a la ciudadanía hicieran conciencia de lo que se aprueba con esta reforma.
Estudiantes y trabajadores en paro en defensa del Poder Judicial se manifiestan a lo largo del día en el Senado, donde impidieron la salida de trabajadores del recinto, donde a temprana hora se recibió la minuta del dictamen que fue aprobado por en San Lázaro; mientras que los alrededores estuvieron custodiados por un fuerte cinturón de vigilancia conformado por policías capitalinos, que hasta el cierre de esta edición continuaban resguardados.
Otra concentración la del grupo Democracia en Resistencia, en la Cámara de Diputados, convocó a que más trabajadores salgan a las calles a pelear por sus derechos. Ellos realizan guardias rotatorias para mantener siempre a un grupo a las afueras la sede de San Lázaro.
Más tarde, desde las escalinatas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Rosalba Rodríguez Mireles, representante del Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta, advirtió que la reforma judicial pone en riesgo el acceso a la justicia, principalmente, de mujeres, comunidades indígenas, migrantes personas con discapacidad y de la diversidad sexual.
Lo anterior luego de que el organismo cerró simbólicamente los accesos al máximo tribunal como forma de protesta contra la reforma al Poder Judicial y para denunciar que los legisladores no han abierto el espacio a un diálogo real.
“La protesta es nuestro derecho humano, por lo que esta suspensión es legítima y legal. Se trata del último recurso con que contamos”, expresó junto a sus compañeros que se sumaron al paro de labores.
Asimismo trabajadores del Poder Judicial han organizado una caravana de protesta que partió la mañana del lunes, desde Zacatecas con destino a la Ciudad de México, en rechazo a las reformas impulsadas por el Presidente, ésta podría llegar el día de hoy a la Cámara de Senadores.
También se realizaron movilizaciones de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial en ciudades como Puebla, Puebla; Tapachula, Chiapas, y Xalapa, Veracruz.