Estudiantes universitarios y colectivos organizados realizaron diversas manifestaciones en la Ciudad de México para mostrar su apoyo a la reforma al Poder Judicial (PJ) que se encuentra en trámites legislativos en el Senado, con la clausura simbólica de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mientras que otro grupo se manifestó en Ciudad Universitaria.
Este miércoles, la organización Jóvenes por la Reforma, la cual organizó movilizaciones en 31 entidades en apoyo a la reforma al PJ; cerraron la entrada principal del máximo tribunal del país con cintas amarillas, previo al paro de labores de ministros y trabajadores, el cual denunciaron como “ilegal”.
Lina Zamora, una de las manifestantes, explicó que Jóvenes por la Reforma es un grupo de estudiantes organizados que actúa de manera permanente para movilizarse en temas como el feminismo, los derechos estudiantiles, entre otros.
Senado solicitará a SCJN dejar sin efecto cualquier recurso legal contra la reforma judicial
“Lo que venimos a hacer hoy es pronunciarnos en favor de la reforma al Poder Judicial; dar este contrapeso, que realmente existan estas dos versiones en la historia de las personas que estamos a favor y de las personas que están en contra” de la enmienda.
“Nos parece muy simbólico el hecho de nosotros poder venir a hacer una clausura simbólica de la (Corte). Creemos que estamos del lado bueno de la historia”, dijo la estudiante de la UAM Xochimilco.
Explicó que su movimiento lo integran estudiantes de diversas carreras de varias instituciones de enseñanza superior. Por último, adelantó que este jueves a mediodía se concentrarán de igual manera, frente al recinto del alto tribunal, estudiantes de universidades públicas de la capital del país y del Estado de México, con el fin de robustecer su movimiento en favor de la reforma.
Más tarde, en Ciudad Universitaria, alumnos de la UNAM, el IPN y la UAM, se deslindaron de otro grupo de jóvenes que han protestado en contra de la reforma judicial, y aseguraron que dentro de la comunidad estudiantil persiste la pluralidad de ideas.
Expresaron en un mensaje a la opinión pública que “Estudiantes académicos y trabajadores de la UNAM nos pronunciamos en favor de la reforma al poder judicial que junto con un paquete de reformas enviadas al congreso el pasado 5 de febrero”.
Dijeron que asumen y defienden “que la universidad sea un espacio plural. Sin embargo, consideramos importantes señalar que las posiciones recientemente manifestadas en contra de la reforma no representan al total de la comunidad de la UNAM”.
Asintieron que como comunidad universitaria deben asumir el debate “de manera responsable”; además de combatir la desinformación, sin generar la confrontación en defensa de un sistema a “todas luces corrupto y caduco”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR