Luego de que la reforma al Poder Judicial fuera enviada al Senado para su aprobación trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), integrantes de organizaciones sociales y estudiantes de derecho bloquean las calles que rodean al Senado, con el fin de impedir el acceso a los legisladores.
Los manifestantes estan exigiendo que los integrantes de la Junta Coordinación Política senatorial reciban a una comisión de trabajadores para escuchar sus opiniones respecto a la reforma.
Colocaron de manera simbólica una cadena en la entrada principal del Senado, aclarando que no se moveran hasta ser escuchados "Estamos cerrando pacíficamente todos los accesos al Senado de la República, todos los accesos a las calles, que están protegidas por granaderos de la Ciudad de México", señalaron.
Hicieron un llamado directo a Adán Augusto López, presidente de la Jucopo y líder de la bancada de Morena, para entablar un diálogo respetuoso; cabe señalar que aún no se ha pronunciado sobre este bloqueo, y en minutos informará dónde se realizará la sesión de este jueves o si será diferida.
Los manifestantes hacen cierres intermitentes sobre Paseo de la Reforma; esto es, bloquean la avenida cada dos semáforos y después se quitan.
Además, señalan que viene un contingente de al menos 80 automóviles y un camión desde San Luis Potosí, y en su traslado ya se localizan por el municipio de Lerma, Estado de México.
De esta manera se espera que lleguen antes del mediodía para reforzar el plantón que tienen en el Senado de la República y quedarse algunos días.
Los manifestantes señalan que estarán en el sitio para que no se use el recinto para votar la reforma.
En entrevista con La Razón, uno de los estudiantes que se manifiesta aseguró que, aunque la dictaminacion de la minuta de la reforma al Poder Judicial comience el domingo, ellos permanecerán a las afueras del recinto senatorial.
La dictaminiación de la minuta de la reforma al Poder Judicial, de acuerdo con las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, se llevará a cabo el domingo próximo y la discusión se perfila a llevarse a cabo el miércoles 11 de septiembre.
Los legisladores en días pasados aprobaron un acuerdo por el cual podrían sesionar en cualquier otro recinto que pertenezca a la Cámara Alta, entre ellos la antigua casona de Xicoténcatl, el centro Banamex o el centro Bancomer.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT