Demandan ser escuchados antes de avalar reforma

Estudiantes y trabajadores del PJ imponen cerco a legisladores

Con cadenas humanas manifestantes bloquean los accesos a la Cámara alta e instalan plantón; senadores debieron cambiar de sede; seguirán ahí hasta el miércoles, adelantan

Manifestación de trabajadores y alumnos frente al Senado.
Manifestación de trabajadores y alumnos frente al Senado. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

En un frente de acción a ras de tierra en contra de la reforma al Poder Judicial (PJ), miles de trabajadores del sector provenientes de al menos 15 estados, estudiantes de diversas universidades y organizaciones civiles, madrugaron a los legisladores al imponer un cerco masivo en los alrededores del Senado de la República, con un bloqueo a los accesos que, luego de ocho horas, fueron abiertos para que los senadores pudieran ingresar para sesionar, aunque la sede no fue utilizada.

Desde las 04:00 horas, los manifestantes mostraron la fuerza de sus acciones, al hacerse presentes afuera del recinto senatorial y bloquear los accesos con cadenas humanas por las diferentes calles; ellos pedían que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los recibiera y escuchara su postura en contra de la reforma.

Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores, dijo que llegaron hasta ese punto personas de Querétaro, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí, Yucatán, Veracruz, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato y Guerrero, quienes eran vigilados a distancia por un fuerte cinturón de seguridad conformado por cientos de policías de la Ciudad de México.

Los estudiantes y trabajadores del PJ colocaron de manera simbólica una cadena en la entrada principal de la Cámara alta y dejaron claro que no se moverían hasta ser escuchados. Sobre la calle Madrid, instalaron casas de campaña, al igual que sobre el Paseo de la Reforma.

Hicieron un llamado directo a Adán Augusto López, presidente de la Jucopo y líder de la bancada de Morena, para entablar un diálogo respetuoso, pero el senador no se expresó sobre este bloqueo. Posteriormente, la Mesa Directiva, que preside Gerardo Fernández Noroña, citó a los senadores para sesionar en la antigua casona de Xicoténcatl.

En el lugar instalaron tiendas de campaña, ayer.
En el lugar instalaron tiendas de campaña, ayer.

Los manifestantes también colocaron semáforos informativos sobre Reforma e Insurgentes, tratando de hacer llegar a los automovilistas su posicionamiento y crear una “alerta” a la población sobre lo que consideran “una amenaza para la democracia”.

Bajo las consignas “sin Poder Judicial, ¿quién te va a amparar?” y “¡México, despierta!, dictadura a la vista”, los manifestantes extendieron la bandera sobre la avenida Reforma y comenzaron a cantar: “el que no salte es Batres” y “el que no salte es Zaldívar”, además de que se dirigían también a los granaderos: “Granadero, consciente, el Poder Judicial te ampara”.

En entrevista con La Razón, uno de los estudiantes que se manifestaba aseguró que, aunque la dictaminación de la minuta de la reforma al Poder Judicial se dé el domingo, ellos permanecerán afuera del recinto senatorial protestando.

Afuera de la sede senatorial, el magistrado Francisco González advirtió que las protestas se endurecerán si no hay un parlamento abierto genuino en el que se escuche al Poder Judicial, a los sabedores del derecho y los actores involucrados.

La vocera de los trabajadores adelantó que estaban a la espera de que el líder de la bancada guinda, Adán Augusto López, aceptara la propuesta de recibir a una comisión de 10 personas para que le externen sus preocupaciones sobre la reforma.

Pidió a los senadores que no sesionen en una sede alterna: “Les garantizo que los dejarán entrar al recinto, porque lo que quieren es una votación transparente, pero siempre que antes haya diálogo”.

Los trabajadores adelantaron que estarán, por lo menos, hasta el miércoles de la semana entrante (cuando se vote el dictamen), en protesta en el recinto, y pidieron que se deje entrar a los legisladores, ya que cuentan con los 43 votos necesarios para que no pase la reforma judicial.

“Estamos en la recta final, son cinco días de lucha e intensidad; hoy vamos a ver las acciones a tomar; la intención es seguir haciendo ruido para blindar a los 43 que ya confirmaron”, dijo una de las voceras de Veracruz.

Al final, la sesión fue en Xicoténcatl

El Senado retornó a la sede histórica de Xicohténcatl, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y manifestaciones en contra de la reforma al Poder Judicial. En la sesión, se ratificó que la Cámara alta recibió la minuta respectiva.

Las y los senadores vivieron momentos de incertidumbre, pues no pudieron acceder al recinto de Paseo de la Reforma, debido a que los bloqueos impedían el acceso. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López, confirmó que la sesión ordinaria programada para este jueves sería en el viejo recinto de la calle de Xicoténcatl, a las 13:00 horas, el cual ya era resguardado por más de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.

Ahí, el pleno concedió licencia por tiempo indefinido al morenista Marcelo Ebrard para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido a partir de este jueves; también, lo mismo que a su compañero de bancada, Juan Carlos Loera, nombrado el martes pasado para presidir la nueva Comisión de Frontera Norte. Por lo tanto, el presidente de la Cámara alta convocó a los suplentes, para que rindieran la protesta de ley correspondiente.