La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su preocupación por la posible aprobación de la reforma judicial, por lo que llamó al Senado a continuar las reflexiones en la materia.
En un comunicado, mencionó que la propuesta del Ejecutivo no responde a una revisión integral del sistema judicial, ni garantiza una mejor y más cualificada impartición de justicia, más aún, afecta la autonomía del Poder Judicial “y pone en entredicho la división de poderes que establece nuestra Constitución. Por tal motivo, pedimos que se escuche el punto de vista de los integrantes del PJF, a los jueces y magistrados, ministros y ministras”.
La CEM alentó a continuar las reflexiones de colegios de abogados, estudiantes y profesionistas en las que coinciden con distintos organismos internacionales, en las que manifiestan que la elección de jueces y magistrados, además de politizar y debilitar la impartición de la justicia en México, “no ofrece ninguna garantía para superar la corrupción y la impunidad”.
“Hacemos votos para que el Senado (...)se dé el tiempo suficiente para reflexionar con profundidad, analizar con prudencia y reconstruir el diálogo con todos los sectores de la sociedad”, expuso.
JVR