La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados lanzó un llamado a que se permita el cumplimiento de la decisión que la ciudadanía tomó el 2 de junio en las urnas, en una referencia al avance de la Reforma Judicial y la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta de la República.
Lo anterior, ante los bloqueos por parte de manifestantes que están en contra de la reforma judicial y que amagan con mantener tomadas ambas Cámaras del Congreso de la Unión hasta que se dé marcha atrás al proyecto, incluso si esto impide la ceremonia para que la próxima mandataria asuma el cargo.
En un breve comunicado emitido por el órgano encabezado por los morenistas Ifigenia Martínez, como presidenta, y Sergio Gutiérrez Luna, como vicepresidente, se expresó que hay compromiso por respetar los derechos humanos.
El derecho a la manifestación y a la libre expresión de las ideas son baluartes que rigen la convivencia pacífica y democrática en todo el mundoMesa Directiva de la Cámara de Diputados
En ese sentido, hizo un llamado esperando que las distintas voces en esta discusión nacional expresen su opinión por vías que no obstaculicen lo que consideró el “mandato de las urnas”.
“Hacemos votos para que los diferentes posicionamientos, propios de toda democracia, sean canalizados de forma que permitan el cumplimiento del mandato popular depositado en todas y todos nosotros”, dijo.
¿Cuántos diputados se necesitan para aprobar una reforma?
Para aprobar una reforma constitucional en México, es necesario el voto a favor de las dos terceras partes de los legisladores en ambas cámaras del Congreso, es decir, la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
En el caso de la Cámara de Diputados, donde hay 500 legisladores, se requieren al menos 334 votos a favor.
Es decir, el proceso a seguir es así:
- Iniciativa de reforma: La reforma se presenta y se discute en el Congreso
- Aprobación en la Cámara de Diputados: La reforma se vota y debe obtener el apoyo de dos terceras partes de los diputados presentes
- Aprobación en el Senado: Posteriormente, el Senado debe ratificar la reforma con el mismo porcentaje de apoyo
- Ratificación estatal: Finalmente, la reforma debe ser aprobada por la mayoría de las legislaturas de los 32 estados de la República
En el caso de la reforma judicial, el miércoles fue aprobada en la Cámara de Diputados con 359 votos a favor y 135 en contra, y ahora se discutirá entre los 128 senadores.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am