El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la formación del potencial ciclón tropical Seis en el Golfo de México, que ha encendido las alarmas ante la amenaza de intensas lluvias y fuertes vientos en varias regiones de la República Mexicana.
A través de un aviso meteorológico, la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que a las 15:00 horas el sistema se encontraba aproximadamente a 270 kilómetros al noreste de Nautla, Veracruz, y a 545 kilómetros al sursureste de la desembocadura del río Grande, frontera entre México y Estados Unidos.
El potencial ciclón tropical, que podría fortalecerse hasta convertirse en el ciclón tropical "Francine", según el listado de nombres para este año, presentó vientos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 95, mientras se dirige lentamente hacia el noroeste del país.
¿Qué estados afectará el potencial ciclón tropical Seis?
A medida que avanza, el sistema es una amenaza inminente para varias entidades del país, pues sus bandas nubosas, en combinación con el frente frío número 1 y la onda tropical número 21, desencadenarán fuertes lluvias y vientos intensos.
De acuerdo con el Meteorológico Nacional, en las próximas horas las regiones más afectadas por lluvias extraordinarias, superiores a los 250 milímetros, serán Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. También se esperan:
- Lluvias intensas, de 75 a 50 milímetros, en zonas de Campeche, Guerrero, Puebla y Tamaulipas
- Lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán
Alertan por ventarrones y trombas marinas en costas
Además de las lluvias, el evento de Norte asociado al ciclón traerá consigo rachas de viento de hasta 100 km/h en Tamaulipas y Veracruz, donde también se espera oleaje de entre 3 y 5 metros.
En Tabasco, las rachas alcanzarán los 80 km/h, mientras que en el istmo de Tehuantepec podrían llegar a 70 km/h. En estas áreas costeras también se prevé la formación de trombas marinas, lo que agrava el peligro para las embarcaciones y actividades portuarias.
Las autoridades exhortan a la población de las regiones afectadas a seguir las indicaciones de Protección Civil, ante las condiciones adversas que podrían presentarse en las próximas horas de este domingo, pues advierten posibles deslaves y el incremento de los niveles de ríos y arroyos, lo que incrementa el riesgo de desbordamientos.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) junto con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha establecido una zona de vigilancia desde Barra del Tordo, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Grande, debido al posible impacto del sistema.
cehr