“Para evitar especulaciones”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su hijo Andrés López Beltrán buscará un cargo en Morena, luego de haber sido propuesto por los militantes tabasqueños como secretario general del partido junto con Luisa María Alcalde como presidenta de esa fuerza política.
Tras aclarar que no tiene nada que ver en esa decisión porque cada quien tiene que forjarse su propio destino, el mandatario indicó que Andy buscará consolidar al partido guinda en nuestro país; aclaró que a sus otros dos hijos mayores, José Ramón y Gonzalo López Beltrán, no les interesa un cargo en el próximo gobierno ni partidista.
“Aprovecho para informarles que José Ramón, según me ha manifestado, no va a trabajar en el Gobierno; Gonzalo, tampoco; Andrés, sí, pero no en el Gobierno, va a participar en Morena, quiere ayudar a consolidar Morena”, señaló.
El mandatario aclaró que él no va a influir en esta situación para favorecerlo al interior del partido. “No voy yo a influir en nada, pero él sí quiere participar en Morena (…) Sí va a participar, eso me lo planteó y quiere apostar a ser electo, no impuesto, y yo no tengo nada que ver con eso”, dijo.
Asimismo, agradeció a la prensa que le preguntara sobre los señalamientos que se han vertido en los últimos días, con los cuales los morenistas de Tabasco lanzaron como “su gallo” para la Secretaría General del partido nacional a Andrés López.
“Qué bien que me lo preguntas para que se acaben las especulaciones, porque mis hijos han padecido mucho, mucho, mucho, mucho. Bueno, la familia, Beatriz (Gutiérrez), Jesús, antes mi finada esposa Rocío; a ella le tocó la etapa más difícil, cuando iniciamos como opositores en Tabasco; no querían ni siquiera inscribir a mis hijos a la escuela y ella tenía que enfrentar todo eso”, agregó.
López Obrador recordó que “con mis hijos hicimos un acuerdo desde hace tiempo y les agradezco mucho porque lo han respetado, de que ellos mientras yo fuese dirigente o servidor público, ellos no iban a trabajar en el Gobierno, y lo han cumplido. Me han ayudado mucho en eso, y también voluntariamente, pero no son funcionarios, no trabajan en el Gobierno y ya están grandes”, explicó.
El mandatario manifestó que sus hijos no han podido participar en política, pero hay el compromiso de que cuando termine él en la política, en 20 días, ya podrán hacerlo. “Igual Jesús, cuando termine de estudiar y quiera participar, pues que lo haga. Yo ya voy a estar jubilado”, agregó.
Opinó que no hay derecho de que nadie quiera apropiarse del movimiento de la 4T, pues “no le pertenece a mis hijos ni a nadie (...) No es la vida política republicana como en las monarquías, que se heredan los cargos; en la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que elige”.
Más adelante, reiteró que sus hijos nunca han estado envueltos en escándalos de corrupción, y recalcó que son falsos los señalamientos por parte de los medios de comunicación.
“Nunca han estado envueltos en escándalos de corrupción, puros inventos de estos farsantes, calumniadores, mercenarios, que por afectarme a mí se iban contra ellos”, finalizó.
Simpatizantes empujan a Alcalde para la dirigencia
A días de que se renueve la dirigencia nacional de Morena, un grupo de diputados federales y demás simpatizantes del partido se adelantaron a manifestar su apoyo para que la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, sea la próxima presidenta del movimiento.
En conferencia de prensa, los distintos liderazgos locales aseguraron que a lo largo del país hay un amplio respaldo para que la funcionaria federal asuma la coordinación del instituto guinda.
Alonso Ramírez, coordinador del Movimiento CSP 24-30, dijo que como grupo político deben construir por el país para llegar a un nuevo nivel de “transformación”.
“Es esencial que nos convirtamos en constructores y constructoras de esta gran nación. Cada uno de nosotros debe contribuir con su actuar a colocar los ladrillos necesarios para edificar los pilares que sostendrán este nuevo nivel de transformación”, dijo.
Ian Hernández Cárdenas, coordinador general del movimiento, dijo que se debe abrir una nueva etapa para que la militancia se sienta conectada con sus dirigentes.
“Es urgente que no olvidemos a aquellos que hacen el trabajo de base en los territorios; deben tener derecho, voz y voto en la organización del partido y en su horizonte político-electoral y programático. Somos protagonistas de la transformación, no militantes de tercera”, comentó.
En ese tenor, dijo que también se debe trabajar necesariamente por devolver los derechos, dignidad y esperanza a las y los militantes, por ser los “pilares fundamentales” de la construcción del partido.
Sobre Alcalde Luján dijo: “Es una mujer histórica del movimiento. La hemos acompañado en la lucha contra el desafuero, en las protestas por un Gobierno Legítimo, en la conformación y dirigencia de las juventudes de nuestro partido. Es alguien que toma en serio a las bases y a su militancia, y es una figura que puede diferenciarse radicalmente de la derecha”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am