Los últimos cambios que el PRI hizo a su marco normativo interno y que permitieron la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas en la dirigencia nacional serán avalados esta semana al interior del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el anteproyecto que será discutido en la sesión a celebrarse este martes 10 de septiembre, por la Comisión de Prerrogativas y Partidos, determina que las modificaciones hechas a los estatutos del tricolor no contravinieron a la Constitución.
“Se advierte que la reforma estatutaria que incorporó la elección para periodos consecutivos, en caso de las dirigencias del CEN, y de los Comités Directivos del PRI, se ajusta a los parámetros constitucionales y legales, en ejercicio de la libertad de autogobierno y auto organización”, se argumenta en el documento.
A esto se añaden antecedentes que indican la aprobación de reelecciones o elecciones consecutivas de dirigencias partidistas por parte del Consejo General del INE y que a su vez han sido confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La discusión del asunto se da en respuesta a las quejas presentadas por exdirigentes del partido que se inconformaron con las reformas hechas a los estatutos, bajo el argumento de que los cambios no podían procesarse mientras un proceso electoral estuviera en curso.
Otro de los argumentos que se exponen en la resolución que la comisión discutirá mañana es que se deben aplicar los mismos criterios que con Morena en 2018.
Moreno Cárdenas estará al frente de PRI hasta 2028
Apenas hace un mes, a puerta cerrada, con 97.35 por ciento de la votación interna del partido, es decir 440 votos contra ocho de la contendiente Lorena Piñón, Alejandro Moreno resultó reelecto dirigente del PRI para el periodo 2024-2028.
Una vez consumada la reelección de Moreno Cárdenas —quien está al frente del Revolucionario Institucional desde el 2019—, la asamblea priista le entregó constancia de mayoría, por lo que enseguida rindió protesta junto a Carolina Viggiano, su compañera de fórmula y quien también fue reelecta para la secretaría general priista.
En un mensaje tras su reelección, y al reconocer que su partido se encuentra en la posición “más precaria de la historia”, Moreno Cárdenas dijo que es momento de abrir las puertas a una reforma integral del PRI y, al mismo tiempo, aseguró que si bien no puede juzgarse anticipadamente que el próximo gobierno seguirá a rajatabla la línea del actual, “lo que sí podemos decir y queremos que se escuche fuerte y claro, es que el PRI será un feroz opositor”.
cehr