Con tres votos en contra y dos a favor, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó avalar las reformas y modificaciones a los estatutos del PRI para la reelección del dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, ya que se realizaron en tiempos vedados por la ley electoral.
Tras la resolución, el líder priista se colgó de la sesión del Senado para denunciar que el revés del INE era una forma de presión a él y su partido por parte del oficialismo para aprobar la reforma judicial, pero advirtió que, “primero muertos” antes que votar por esa “locura”, además de que, dijo, a él “nadie lo dobla”.
Ni me van a amenazar, ni me van a asustar, pero de ese tamaño son las presiones y esperaremos que la autoridad jurisdiccional en el Consejo General tome la decisión apegada a derechoAlejandro Moreno, Senador del PRI
En sesión extraordinaria, la mayoría de los consejeros integrantes de la comisión dieron marcha atrás al anteproyecto presentado que avala las modificaciones estatutarias en el partido tricolor, por lo que será elaborado un nuevo proyecto.
Los expresidentes del PRI Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa, así como Fernando Lerdo de Tejada, impugnaron ante el órgano electoral la convocatoria para la asamblea nacional priista donde se aprobó realizar la elección de la nueva dirigencia nacional, misma que recayó en Alito y la secretaria general, Carolina Viggiano, con posibilidad de reelección.
¿Por qué rechazaron modificaciones a estatutos del PRI?
El nuevo proyecto que advierte que están fuera de la ley las modificaciones a los estatutos del PRI será llevado al Consejo General del INE para su análisis, discusión y posible aprobación. Por ello, la reelección de Alito Moreno como presidente del PRI, decidida en la 24ª Asamblea Nacional Ordinaria del partido en julio, aún no se ha concretado.
El consejero Arturo Castillo sostuvo que la reforma a los documentos básicos del PRI concluyó cuando estaba vigente la etapa de resultados y calificación del proceso electoral federal. “Aquí la discusión no es cuándo empezó el proceso de renovación de documentos básicos del PRI, en efecto hay un criterio reiterado de la Sala Superior en el sentido de que se puede dar inicio a este proceso en cualquier momento, el punto es que no debe concluir durante el periodo de prohibición”, agregó.
El consejero Uuc-kib Espadas coincidió con Castillo de que la reforma a estatutos del PRI se dio cuando no concluía el proceso electoral. “Eso afecta la capacidad de la militancia de deliberar y participar en una Asamblea Nacional. En tal sentido sostendré la vigencia del artículo 34, me parece que no hay justificación en este caso para que se puedan hacer las modificaciones estatutarias en contra del mandato legal”, indicó.
Más tarde, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno acusó que a través de los consejeros que están al servicio del Gobierno, se cambió el dictamen de la Comisión de Prerrogativas del INE, que iba en sentido positivo y, finalmente, resultó en un rechazo a los cambios en los estatutos del partido.
Confío en que la situación será corregida en el Consejo General del INE y, posteriormente, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que hay un antecedente en el órgano jurisdiccional, que avaló cambios realizados por el partido en el Gobierno en el 2019.
“Ni me van a amenazar, ni me van a asustar, pero de ese tamaño son las presiones”, aseguró.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am