Después de que el Senado de la República aprobó la reforma judicial, por mayoría calificada (86 votos a favor), varios usuarios de Internet se preguntan qué sigue. En este sentido, la iniciativa debe ser aprobada por al menos 17 congresos estatales para su ratificación y pase al Ejecutivo.
En La Razón de México, te presentamos cuáles son los congresos estatales que ya han aprobado la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Cuántos congresos locales ya avalaron la reforma judicial?
- Oaxaca
- Veracruz
- Tabasco
- Quintana Roo
- Baja California Sur
- Yucatán
- Nayarit
- Colima
- Baja California
- Morelos
- Durango
- Campeche
- Sinaloa
- Puebla
- Tlaxcala
En contraste, los legisladores de Querétaro votaron por rechazar la reforma judicial, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
¿Qué sigue después de los congresos para la reforma judicial?
Una vez que al menos 17 congresos estatales hayan aprobado la reforma al Poder Judicial, debe ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el presidente Andrés Manuel López Obrador y entrará en vigor al día siguiente.
Siete días después, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que celebrar la primera sesión para analizar cómo se va a preparar la elección de los jueces y magistrados, como lo marca la reforma, para el año 2025.
El Senado de la república deberá publicar un mes después la convocatoria con etapas y fechas del procedimiento de elección de los candidatos. El 12 de febrero, es la fecha límite para entregar una lista de 9 ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ocupar un cargo por 12 años.
INE se alista para elección de jueces, ministros y magistrados
El INE se alista para planificar las acciones que le corresponderá conducir para llevar a cabo la elección de jueces, ministros y magistrados, pues el órgano electoral debe atender el mandato constitucional.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, explicó que los planes comenzarán a ser trazados en la semana próxima una vez que la reforma sea promulgada en el DOF.
“En esos momentos nosotros empezaremos trabajos preparatorios para nuestros posibles escenarios por venir; habremos de ser reuniones las consejerías, las áreas técnicas del instituto para intentar delinear ahora sí la ruta que le tocará al Instituto”, dijo.
Reconoció que en este momento existen dudas sobre el número de casillas que serán necesarias, así como cuál sería la estrategia de comunicación para difundir el ejercicio.