El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que los homicidios, robos y secuestros son comunes y generalizados en México, por lo cual emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos y empleados de gobierno a la mayor parte del territorio nacional, excepto a Campeche y Yucatán que, agregó, son los más seguros.
La alerta, publicada recientemente, señaló a seis estados como las zonas más peligrosas del país, recomendando a los estadounidenses evitar viajes a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, que presentan altos niveles de violencia, secuestros y robos.
A esta lista se sumaron otras entidades a las que EU planteó “reconsiderar” como destino de viaje: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, los cuales no están exentos de altos niveles de inseguridad, pero no presentan el mismo grado de peligrosidad que los seis mencionados al principio.
Para otros 16 estados, entre ellos Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, el gobierno de Joe Biden aconsejó aumentar las precauciones al viajar.
Sin embargo, aclaró que éstas no son tan peligrosas como otras, los viajeros deben mantenerse vigilantes, especialmente en situaciones como el retiro de dinero en efectivo o al desplazarse por carretera.
La administración estadounidense impuso restricciones estrictas a sus empleados en México. Entre ellas se encuentra la prohibición de viajar entre ciudades durante la noche, el uso de taxis callejeros y la necesidad de depender de servicios regulados o de aplicaciones como Uber.
También ofreció recomendaciones para aquellos ciudadanos que decidan viajar a México. Entre las sugerencias, destacan medidas como informar a familiares sobre los planes del viaje y compartir la ubicación en tiempo real.