Ahora que la reforma judicial fue aprobada por el Congreso de la Unión y se encamina a concretar su procesamiento, el Instituto Nacional Electoral (INE) se alista para planificar las acciones que le corresponderá conducir para llevar a cabo la elección de jueces, ministros y magistrados, pues dijo que el órgano debe atender el mandato constitucional.
Es de recordar que el proyecto, que ahora pasa por los 32 congresos estatales para obtener el aval de al menos 17, señala que el INE será el encargado de llevar a cabo los comicios, por lo que quedará en sus manos la instalación de casillas, distribución y diseño de boletas, entre otros.
En entrevista con medios, la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, explicó que los planes comenzarán a ser trazados en la semana próxima una vez que la reforma sea promulgada.
“En esos momentos nosotros empezaremos trabajos preparatorios para nuestros posibles escenarios por venir; habremos de ser reuniones las consejerías, las áreas técnicas del instituto para intentar delinear ahora sí la ruta que le tocará al Instituto”, dijo.
Esto incluirá la previsión presupuestal que el órgano solicitará para 2025.
Comentó que hay muchas preguntas por resolver para conducir este proceso, que van desde cuántas casillas serán necesarias, cuál será la estrategia de comunicación para difundir el ejercicio.
“Seguramente deberemos estar listos, es un mandato constitucional si así sucede y el INE no puede decir ´no estoy listo´, tendremos que buscar cómo estar listos porque es un mandato constituconal cuando nos llegue a nosotros la reforma, encontraremos las rutas”, sostuvo.
De acuerdo con la reforma, el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 iniciará el día en que el proyecto entre en vigor. Es de recordar que la renovación del Poder Judicial se dará en dos partes y la primera ocurrirá el año que viene.
En ésta se elegirán la totalidad de los cargos a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que pasarán de ser 11 a nueve; también las magistraturas, así como integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, la mitad de los cargos de magistraturas de circuito y jueces.
Así, el Consejo General del INE podrá emitir los acuerdos que considere necesarios para organizar, desarrollar y ejecutar el cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral en 2025, para garantizar que se cumpla la reforma.
Se especifica que las y los consejeros del Poder Legislativo y quienes representan a los partidos ante el INE no podrán participar en las acciones, actividades y sesiones relacionadas con el proceso.
Entre los detalles que ya encamina la reforma, se considera que las boletas electorales contendrán el cargo, la entidad y el circuito judicial por el que los candidatos compiten; en el anverso se imprimirán los nombres completos de los aspirantes por orden alfabético.
Otras responsabilidades del INE son la entrega de constancia de mayoría a quienes obtengan el triunfo, así como declarar la validez de la elección, para luego remitir los resultados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o al Pleno de la Corte, cuando se trate de la renovación de las magistraturas, cuya renovación ocurrirá hasta 2027.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT