Crisis migratoria

INM inicia traslados a la frontera

Del 26 de agosto a la fecha, se han atendido con cita CBP One a mil 420 personas extranjeras en las delegaciones de Villahermosa, Tabasco y Chiapas

Migrantes fueron trasladados de Chiapas a Tamaulipas, ayer. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en el marco de la habilitación del Corredor Emergente de Movilidad Segura (CEMS), del 26 de agosto a la fecha, se han atendido con cita CBP One (para solicitud de asilo a Estados Unidos) a mil 420 personas extranjeras en las delegaciones de Villahermosa, Tabasco y de Tapachula, Chiapas.

De ellas, 957 han recibido su Forma Migratoria Múltiple con vigencia de 20 días, lo cual les permitirá contar con una condición de estancia regular durante su trayecto.

Este martes arribó el primer autobús que vía el CEMS llevó de Tapachula, Chiapas, a Reynosa, Tamaulipas, a 29 migrantes que solicitaron este apoyo y que, gracias a una coordinación interinstitucional de seguridad, fue resguardado a lo largo de su camino.

A su arribo a la delegación de Reynosa fueron atendidos por elementos de Grupos Beta, quienes les proporcionaron alimentos y orientación, además de realizarles una revisión médica.

ASEGURADOS. Por otra parte, el INM detectó a seis personas extranjeras que pretendían abordar un avión privado en la modalidad de taxi aéreo en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, con rumbo al estado de Sonora.

Durante la revisión de documentos de viaje, los agentes migratorios identificaron a seis hombres adultos nacionales de Egipto (cuatro) y Jordania (dos), quienes no acreditaron su regular estancia en el país, por lo que fueron trasladados a la estación migratoria Siglo XXI, para realizar su procedimiento administrativo migratorio.

La operación migratoria, así como la matrícula, modelo de la aeronave y datos de la tripulación se hicieron de conocimiento de la fiscalía estatal.