La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, tomó protesta a 23 nuevos jueces de Distrito, quienes formarán parte de los últimos grupos de juzgadores de carrera judicial y que ganaron concursos de oposición, en medio de la preocupación de los juzgadores que el próximo año comenzarán a ser elegidos a través del voto popular.
La ceremonia solemne y a puerta cerrada se llevó a cabo en un salón que se preparó en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en la zona de San Ángel, en la que esta vez no hubo transmisión del Canal Judicial y no tuvo un ambiente festivo como en otras ocasiones.
Sin pronunciar discurso, pero con su presencia en la ceremonia, Piña Hernández se concentró en felicitar a los jueces, dijeron fuentes judiciales a este diario. Sin embargo, el ministro Luis María Aguilar Morales y la consejera Lilia Mónica López Benítez sí brindaron algunas palabras a los juzgadores. El primero reconoció el esfuerzo a la labor judicial.
Tras la aprobación de la reforma, que propone la elección de jueces por de voto popular, a partir de la norma aprobada en el Senado, éste sería uno de los últimos grupos de juzgadores que forman parte de la Carrera Judicial y que llegaron al cargo al cumplir los requisitos del concurso de oposición.
Los juzgadores manifestaron que son conscientes de que, si su intención es mantenerse en el cargo, el próximo año tendrán que renunciar, para postularse como candidatos, hacer campaña y esperar el apoyo de los electores para regresar a atender un juzgado.
Y aunque la convocatoria estableció que se debía presentar el pleno de Corte, no acudieron las ministras Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres.
Recientemente la ministra Piña señaló que el principal problema de la reforma es el sistema que se establece para la elección de jueces, porque implica que para serlo no se requiere ninguna preparación.