A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, en el océano Pacífico, se desarrolló la depresión tropical Nueve-E, aproximadamente a 240 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 475 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 y desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.
Su amplia circulación generará lluvias puntuales intensas en regiones de Colima, Jalisco, Nayarit y sur de Sinaloa, muy fuertes en el sur de Baja California Sur, así como rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 4 metros de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Jalisco y Nayarit, y con oleaje de 1 a 3 metros y posibles trombas marinas en Baja California Sur, Colima y Sinaloa.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta La Paz, Baja California Sur, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde La Paz hasta San Evaristo, en la misma entidad.
Durante el transcurso de hoy, la depresión tropical podría evolucionar a la tormenta tropical Ileana, mientras se desplaza sobre el océano Pacífico, paralelo a las costas del occidente de México, con trayectoria hacia el sur de Baja California Sur.
En las próximas horas, el ciclón mantendrá el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas, vientos fuertes, oleaje elevado y posibles trombas marinas en costas del occidente de México y Baja California Sur.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT