El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Senadores, Clemente Castañeda, urgió a su compañero legislador, Daniel Barreda, a que “no tenga miedo” a contar la verdad sobre su ausencia en la sesión en la que se discutió la reforma al Poder Judicial, pues reconoció que sus dichos dejan “muchas dudas sobre el camino” y deberán aclararse.
“Voy a decir, con muchísimo respeto, que hasta este momento la explicación que ha dado el senador, que entiendo que ha estado bajo mucha presión, deja muchas dudas en el camino y ésas tendrán que aclararse; ése es mi compromiso y ésa es mi respuesta”, dijo a medios de comunicación.
El senador Daniel Barreda defendió su ausencia de la sesión al asegurar que lo educaron “para decidir que primero es la familia”, ya que aseveró que su padre estaba detenido en Campeche y su obligación era estar con él. El no haber votado la reforma judicial allanó el camino a su aprobación.
Castañeda Hoeflich demandó que Barreda “no tenga miedo a contar la verdad de lo ocurrido, a que despeje todas las dudas que hay alrededor de lo que sucedió con él, con su padre y con su equipo político”.
Insistió en que el pueblo de México, ante la incertidumbre de su ausencia, “lo menos que merece frente a una situación tan delicada es una explicación exhaustiva de todo lo que aconteció alrededor”.
Hasta este momento la explicación que ha dado el senador deja muchas dudas en el camino y ésas tendrán que aclararse. Que no tenga miedo a contar la verdad de lo ocurrido, a que despeje todas las dudas”Clemente Castañeda, Coordinador de senadores de MC
Además, apuntó que se perciben dudas razonables sobre lo que ha ocurrido en las últimas horas, pero sostuvo que su partido mantendrá la versión que ha venido exponiendo desde el martes pasado, en que se dijo desde la tribuna de la Cámara alta.
“(Que) estuvo incomunicado durante prácticamente todo el día y parte de la madrugada, que su padre fue apresado (en Campeche), retenido ilegalmente junto con Paul Larsen, nuestro coordinador de los diputados locales. Es una ironía que una reforma que supuestamente transformará el sistema de justicia, se haga a partir de una injusticia”, agregó.
Asimismo, remarcó en que la sesión donde se discutió y aprobó en lo general y en lo particular la reforma en la Cámara alta debió haber sido suspendida, ya que, consideró, “no había condiciones para que el senador Daniel Barreda acudiera con libertad a la propia sesión, y a nosotros eso nos parece motivo suficiente para haber suspendido la sesión”.
Insistió en que se realizó la exigencia al presidente de la Mesa Directiva, el morenista Gerardo Fernández Noroña, para que se detuviera la sesión, pues “él es el responsable, el encargado de velar por la integridad y por la libertad de todas y todos los integrantes de ese cuerpo colegiado, y no se dieron esas condiciones, al contrario”.
Subrayó que la aprobación de la reforma al Poder Judicial se dio en fast track, pues consideró que, “hoy queda claro, fue para hacerle un regalo al Presidente de la República y que esta reforma constitucional pueda ser parte de la celebración de los próximos días, cosa que nos parece reprobable. Nosotros no legislamos para el Presidente de la República, legislamos, en todo caso, para el pueblo de México”.