Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y de Movimiento Ciudadano (MC) en las cámaras de Diputados y Senadores, anunciaron que no asistirán a la sesión convocada para este viernes, donde se hará la declaratoria de validez constitucional de la reforma al Poder Judicial.
En un comunicado, el tricolor adelantó la ausencia de sus bancadas en ambas cámaras, al manifestar su desacuerdo con el proceso legislativo, además de asegurar que “prevalecieron las presiones, las amenazas y la violencia, no sólo contra los legisladores de oposición, sino también en contra de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron pacíficamente”.
En entrevista con La Razón, Carolina Viggiano, senadora del PRI, dijo: “Estamos revisando algunas cuestiones, pues en los estados no hubo particularmente una deliberación adecuada, que es un requisito indispensable del proceso legislativo.
“Si no se van a fijar posturas, yo creo que no nos necesitan, lo pueden hacer ellos solos. Realmente ya tienen ahí a los legisladores Judas, que pueden con ellos hacer lo que quieran”, puntualizó.
La también secretaria general del PRI aseguró que seguirán luchando por los derechos de los trabajadores judiciales, así como la independencia y autonomía del Poder Judicial.
Clemente Castañeda, coordinador de senadores de MC, declaró que sólo es una declaratoria de validez: “Es la fiesta del régimen, el consumo del atraco a la nación y, por lo tanto, nosotros no vamos a acudir a esa celebración, entre comillas. El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano ni en el Senado de la República, ni en la Cámara de Diputados asistirá. Es una declaratoria de validez”.
Si no se van a fijar posturas, yo creo que no nos necesitan, lo pueden hacer ellos solos. Ya tienen ahí a los legisladores Judas, pueden con ellos hacer lo que quieranCarolina Viggiano<br>Senadora del PRI
Asimismo, explicó que su partido analiza todo lo que tiene a su alcance para impugnar esta reforma y “vamos a agotar todas las instancias que tengamos a la mano para echarla abajo”.
Por su parte, en conferencia de prensa, las coordinadoras del PAN en ambas cámaras coincidieron que las bancadas no se presentarán a las sesiones convocadas para hoy.
“No asistiremos a la sesión a la que se nos está convocando mañana, porque no podemos, no debemos convalidar una reforma ilegítima, espuria y plagada de deficiencias en el proceso legislativo. Estoy convencida que en ocasiones la ausencia legítima y el silencio son el grito más estruendoso”, aseguró Guadalupe Murguía, coordinadora en el Senado.
Es la fiesta del régimen, el consumo del atraco a la nación y, por lo tanto, no vamos a acudir a esa celebración. El grupo parlamentario de MC no asistiráClemente Castañeda<br>Coordinador de senadores de MC
Noemí Luna, coordinadora en la Cámara baja, expresó que otras de las razones por las que no se presentarán es porque detectaron una serie de irregularidades en el proceso legislativo en ambas Cámaras.
“No vamos a asistir mañana porque no estamos de acuerdo con que nos inviten a una fiesta de Morena, una fiesta donde van a dar a conocer que ya cuentan con los votos en los estados necesarios, cuando ni siquiera se consultó a los municipios que también tienen derecho legal a ser consultados”, dijo la también secretaria general del PAN.
Reforma al Poder Judicial comenzó "manchada", dice MC
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, aseguró que la reforma al Poder Judicial comenzó “manchada”, pues cuestionó: "¿Cómo es posible que una reforma en materia de justicia empiece con una injusticia de este tamaño?”, haciendo referencia al “secuestro” del legislador emecista Daniel Barreda.
En entrevista con La Razón, a la salida de la sesión donde se aprobó la reforma judicial, Castañeda Hoeflich aseguró que “vamos a impugnar la reforma y vamos a hacer una denuncia de carácter internacional por las condiciones que se está legislando, entre comillas, en este país”, y agregó que “vamos a intentar echar mano de todos los recursos legales que podamos”.
Por su parte, la senadora emecista Alejandra Barrales rechazó que la ausencia de Daniel Barreda se haya pactado o fuera un montaje, para darle a Morena la mayoría calificada, pues “evidentemente, todo esto lo hicieron con el dolo, con el cálculo de quitar un voto de esos 43 que la oposición teníamos, confirmados hasta antes de esta sesión del martes pasado”, dijo.
PRI analiza impugnaciones contra reforma judicial
En atención a medios, el senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que se analiza, conforme a derecho, presentar las impugnaciones necesarias:
“Estamos convencidos que la reforma al Poder Judicial es una reforma que destruye el sistema judicial y rompe el equilibrio de poderes”, dijo.
No asistiremos a la sesión a la que se nos está convocando, porque no podemos, no debemos convalidar una reforma ilegítima, espuria y plagada de deficienciasGuadalupe Murguía<br>Coordinadora de senadores del PAN
cehr