465 mil millones de pesos se han destinado para el programa

Alistan plan de pensiones para residentes en EU

La secretaria de Bienestar explicó que el pago del bimestre de septiembre-octubre de los programas del Bienestar se realiza desde el 2 hasta el 21 de septiembre

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, ayer en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, ayer en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que se propondrá a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que se extienda el programa de Pensión de Adultos Mayores a los mexicanos y mexicanas que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, pues, dijo, es un derecho constitucional.

En la conferencia de prensa mañanera de este viernes en Palacio Nacional, la funcionaria recordó que las reglas de operación del programa establecen que se entreguen en el territorio nacional.

Señaló que la próxima mandataria decidirá si establece una estrategia para que en el próximo gobierno se pueda entregar en el extranjero la pensión para los adultos mayores.

En ese sentido, resaltó que tanto la dependencia de Bienestar como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya dieron inicio a la recopilación de datos para poder atender a los beneficiarios en el extranjero.

Una vez que se recopile toda la información, será la próxima mandataria quien defina cuál será la estrategia para la afiliación al programa, por lo que podría ser hasta el 2025 cuando se den a conocer los cómo —en cuanto a inscripciones—, y tiempos de pago.

Montiel dio a conocer que actualmente el programa de Pensión para Adultos Mayores cuenta con 12 millones 238 mil 962 derechohabientes, con una inversión de 465 mil 48 millones de pesos en 2024.

En cuanto a los avances en la reconstrucción del puerto guerrerense a casi un año de cumplirse la tragedia por el huracán Otis, la titular de Bienestar comentó que se llevó a cabo una inversión social de 35 mil 17 millones de pesos destinados a los dos municipios más afectados: Acapulco y Coyuca de Benítez.

Agregó que se encuentran ya en funciones 221 hoteles con 10 mil 870 habitaciones; 97.3 por ciento de comercios, 62 bancos en activo. Precisó que en total resultaron afectadas por el huracán, 273 mil 217 personas en Acapulco, y 27 mil 859 en Coyuca de Benítez.