Audiencia en NY

El Mayo se declara no culpable en Corte de NY

“El Mayo” Zambada se declara “no culpable” de los cargos relacionados con el narcotráfico que se le imputan por su participación en el Cártel de Sinaloa

Ismael Zambada (de beige) es ayudado por guardias para entrar a la Corte de NY para su audiencia, ayer.
Ismael Zambada (de beige) es ayudado por guardias para entrar a la Corte de NY para su audiencia, ayer. Foto: AP

Ismael El Mayo Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable ante la Corte de Brooklyn, en un caso federal de narcotráfico en que se le acusa de participar en planes de asesinato y ordenar torturas.

A temprana hora se llevó a cabo la audiencia en el tribunal de Nueva York, que apenas duró 20 minutos, la cual fue conducida por los jueces James Cho y Brian Cogan, este último quien procesó a otros dos grandes criminales mexicanos: Joaquín Guzmán Loera y el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna.

A través de un intérprete de español, Zambada no habló, excepto para dar breves respuestas a las preguntas habituales de un juez sobre si entendía los cargos que se le fincaban y los procedimientos.

TE RECOMENDAMOS:
El magnate, en conferencia en California, ayer.
Frank Pérez, abogado de Ismael "El Mayo" Zambada.
Frank Pérez, abogado de Ismael "El Mayo" Zambada. ı Foto: Reuters

Cuando se le preguntó cómo se sentía, Zambada dijo “bien, bien”. Sus abogados se declararon inocentes en su nombre. Frank Perez, abogado de El Mayo, dijo el viernes, después de la audiencia, que Zambada estaba sano y “con buen ánimo”.

Fuera del tribunal, Perez dijo que su cliente no contemplaba la posibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno, dijo esperar que el caso vaya a juicio. “Es un caso complejo”, añadió.

El juez federal auxiliar, James Cho, ordenó que Zambada permaneciera detenido hasta su juicio. Sus abogados no solicitaron fianza y la fiscalía federal pidió al juez que lo mantuviera detenido. La próxima audiencia fue programada para el 31 de octubre, que estará a cargo del juez Cogan.

Él era uno de los más poderosos capos de los narcóticos del mundo, si no es que el más poderoso. Una celda en EU es lo único que evitará que el acusado cometa más crímenes
Francisco Navarro<br>Vicefiscal federal del caso

En su oportunidad, el vicefiscal federal Francisco Navarro, dijo: “Él era uno de los más poderosos capos de los narcóticos del mundo, si no es que el más poderoso. Fue el cofundador del cártel de Sinaloa y encabezó por décadas el mundo del tráfico de narcóticos”.

En el tribunal y en una carta enviada previamente al juez, la fiscalía dijo que Zambada encabezaba una vasta y violenta operación, con un arsenal de armas de grado militar, una fuerza de seguridad privada que era casi como un ejército, y un cuerpo de sicarios que asesinaban, secuestraban y torturaban.

¿Qué cargos enfrenta "El Mayo" Zambada?

Zambada, cofundador del cartel junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán, enfrenta cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y posesión ilegal de armas, en el mismo tribunal donde "El Chapo" fue condenado hace cinco años.

La audiencia se celebró en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, bajo la supervisión del juez federal James Cho. Durante la sesión, el fiscal Francisco Navarro describió a Zambada como "uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo", y pidió su detención preventiva para evitar que cometiera más crímenes o eludiera la justicia.

Zambada, de 76 años, no mostró oposición a la solicitud de prisión preventiva y respondió brevemente a las preguntas del juez a través de un intérprete.

La próxima audiencia de Zambada está programada para el 31 de octubre. Mientras tanto, su salud parece ser buena, según su abogado Frank Pérez, quien destacó que Zambada ha estado cooperando con las autoridades durante el proceso judicial.

Así detuvieron a Zambada García

El arresto de Zambada se produjo el 25 de julio en un aeropuerto en Nuevo México, donde fue detenido junto a Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán.

Según la versión de Zambada, fue secuestrado por Guzmán López tras ser atraído a una reunión en un rancho en Culiacán, donde presuntamente iba a mediar entre figuras políticas locales. Ahí, fue transportado en avión y entregado a las autoridades en El Paso, Texas.

Este caso, que comenzó en 2009, también incluye acusaciones sobre la distribución de fentanilo, una de las drogas más letales que ha contribuido a la actual crisis de opioides en Estados Unidos. Además de enfrentar cargos en Nueva York, Zambada también está acusado de narcotráfico, conspiración y asesinatos en Texas e Illinois.

Con información de Reuters y Europa Press.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: