La administración federal actual terminará el sexenio con 115 mil 545 personas desaparecidas, pese a que se ha logrado localizar al 65 por ciento de las personas.
De acuerdo con datos históricos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), entre el periodo de 1952 a la fecha se han registrado 329 mil 941 personas desaparecidas o no localizadas, de las que 115 mil 545 siguen sin encontrarse y 214 mil 396 ya fueron localizadas.
Durante una reunión privada en la Secretaría de Gobernación (Segob), la titular de la CNB, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún mencionó que de 2019 a 2023 se realizaron mil 027 acciones de búsqueda, con el despliegue de la red nacional de buscadores, sin embargo, aseguró que en los últimos siete meses se cuadruplicaron dichas acciones, hasta llegar a 3 mil 852.
La funcionaria federal explicó que cuentan con la localización de 8 mil 631 personas, que se encuentran en proceso de revisión, aunque también cuentan con mil 503 casos duplicados y en poco más de 12 mil casos no cuentan con identidad.
Con este contexto, Milagros Flores, madre buscadora de Sonora explicó que durante esta administración han trabajado más con la comisión estatal, ya que han recibido menos apoyo de la federación, sin embargo, mencionó que la nueva comisionada ha tratado de acercarse más al tema, contrario a la anterior, Karla Quintana que no hizo de manera adecuada su trabajo.
“Con la anterior comisionada, Karla Quintana tuvimos muchos problemas y roces, porque vimos que no hizo de manera adecuada su trabajo; incluso, nos canceló en diversas ocasiones las búsquedas ya programadas. Vimos que no era tan seria y esta nueva, al menos nos recibió”, dijo.
En tanto, la vocera del colectivo 10 de marzo, Delia Quiroa aseguró que, pese a los avances que menciona la titular de la CNB, “en realidad no tiene conocimiento en temas de desaparición, ya que es experta en temas de urbanización”, además, precisó que tiene colectivos consentidos quienes le permiten tomarse la foto, y son a quienes más le ayuda.
La también activista dijo que en su colectivo, tienen las puertas cerradas, pues a pesar de que estuvieron diez días en el Zócalo de la Ciudad de México en protesta, nunca les hicieron caso, lo que demuestra que no es sensible al tema.
Indicó que Reyes Sahagún repite el discurso del Gobierno federal de que está con las víctimas y siguen en las acciones de búsqueda, cuando en los hechos, “miente porque no hay avances sustanciosos en la aparición de personas”.
Además, señaló que un grave problema de las autoridades es que cientos de restos se encuentran aún en los servicios forenses de los estados, pues la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene un lugar para llevarlos y resguardarlos, aparte de comenzar su identificación.
Calificó el sexenio como “muy violento” debido a que los principales responsables de la desaparición de personas son los grupos criminales, a los que no se combate.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT