Son pocos enfrentamientos y decesos, dice

Sinaloa "no es asunto mayor, hasta ahora"

AMLO llama a grupos del crimen organizado a actuar “con responsabilidad” por el bien del país; reitera que la situación ya se atiende con presencia de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional

Elementos del Ejército continúan con la vigilancia en la zona.
Elementos del Ejército continúan con la vigilancia en la zona. Foto: Especial y Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó los enfrentamientos que se registran en el estado de Sinaloa, principalmente en Culiacán, y acusó a los medios de comunicación de generar alarma y amarillismo, pues, dijo, hasta ahora no han habido muchos homicidios ni tampoco escalará la guerra entre cárteles.

Luego de señalar que en Sinaloa "no es un asunto mayor, hasta ahora" la violencia que se vive, AMLO llamó a los personas armadas que se están enfrentando "a partir de la detención, el secuestro del señor Zambada", a actuar con responsabilidad, que no haya violencia, cuiden a sus familias y no afecten a la población en general.

TE RECOMENDAMOS:
Un vehículo del Ejército, segundos antes de encontrarse con una camioneta tripulada por hombres armados en Culiacán, ayer.
Se está atendiendo el asunto en Sinaloa, la confrontación que existe no tan abierta, tan frontal, pero sí hay enfrentamientos, pocos, y por eso hay una movilización de las fuerzas armadas para proteger a la gente y también para evitar la confrontación. Hasta ahora no han habido en el caso de Sinaloa, muchos homicidios
AMLO

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO opinó que fue buena la decisión del gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, de suspender los actos conmemorativos de la Independencia de México en esa entidad, ya que, asentó, fue "por prudencia".

AMLO reiteró que hay movilización de fuerzas federales para proteger a la ciudadanía y también para evitar más confrontaciones entre los grupos del crimen organizado, que hasta ahora han dejado al menos 12 personas fallecidas en los últimos cuatro días.

"Han habido algunos problemas, está el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional. Decir a la gente de Culiacán que estamos pendientes, que se actúe con precaución, pero sin alarmismos, pero que tengan cuidado, si leen a estos pasquines no les crean, nosotros vamos a estar informando", dijo AMLO.

Elementos de la Guardia Nacional fueron atacados por civiles armados en Culiacán, ayer.
Elementos de la Guardia Nacional fueron atacados por civiles armados en Culiacán, ayer.

"Serénense, tranquilícense, pensemos en el país, pensemos en la gente, en los ciudadanos, cómo vamos a estar atemorizando sin fundamentos. Sí hay problemas y los estamos enfrentando", añadió AMLO.

AMLO recomendó "no hacer periodismo amarillista, sensacionalista, es que como no les resultan las cosas, se lanzan con lo de la reforma judicial, ya se aprueba la mayoría de las legislaturas locales la han aprobado, y entonces dicen ‘a ver, a ver, a ver ahora dónde está la podrida”, y ese periodismo la verdad que es nefasto, es contrario a la ética".

Reconoció que los actos de violencia en Sinaloa son un ajuste de cuentas entre los grupos de Ismael "El Mayo" Zambada y "Los Chapitos", sin embargo, sugirió que deben buscar otras formas para dirimir sus diferencias que no perjudiquen a la población en general.

"Tienen que buscar otras formas que no perjudiquen a la gente inocente, que no se enfrenten, que no haya pérdida de vidas, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos (...) Nada más que no afecten a la población y que ellos también se cuiden, cuiden a sus familias, no queremos pérdida de vidas", planteó AMLO.

Cuestionado en la mañanera sobre la audiencia de Zambada García en una corte de Distrito de Nueva York, donde se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico que se le imputan, el Presidente López Obrador respondió que "vamos a esperarnos, está iniciando el proceso. Hoy en efecto tenía esta audiencia (…) Hay que esperar a tener toda esta información", puntualizó AMLO.

Tras una persecución, decomisaron un arsenal y dos vehículos en Monte Verde.
Tras una persecución, decomisaron un arsenal y dos vehículos en Monte Verde.

Suman 15 muertos y 20 plagiados, señala Fiscalía

La violencia que se ha registrado desde el lunes en Sinaloa ha dejado al menos 15 muertos y 20 secuestrados, informó la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que el gobernador, Rubén Rocha, dijo que aún se desconoce qué grupos criminales son los involucrados en los hechos.

Durante la noche del jueves y madrugada del viernes se reportó el hallazgo de dos hombres asesinados en diferentes hechos, la quema de camiones sobre la carretera Mazatlán-Durango, así como la presencia de hombres armados a bordo de camionetas en varias zonas de Culiacán.

“De lunes a ayer (jueves) a las 11:59 de la noche se registraron 12 carpetas. Hasta ahorita, con estos últimos dos eventos, serían 14 carpetas con 15 víctimas de homicidio. Cerramos con 32 denuncias formalizadas en la unidad de robo de vehículos”, dijo Claudia Zulema Sanchez, fiscal de Sinaloa.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal dijo que por la mañana fue liberada y reabierta la circulación la carretera Mazatlán-Durango, que permaneció cerrada varias horas tras la quema de unidades de carga y el hallazgo de ponchallantas.

En tanto, fueron puestos a disposición de la FGR, 11 presuntos agresores a quienes les decomisaron armas largas y vehículos tras un enfrentamiento ocurrido en la salida sur de Culiacán. En tanto, elementos de la Guardia Nacional repelieron una agresión y aseguraron un arsenal, que incluía un lanzagranadas en el poblado de Monte Verde, en el municipio de Culiacán.

Respecto de la ola de violencia, el gobernador informó que dos grupos están involucrados y que los hechos se han registrado en Culiacán y su área rural, así como en los municipios cercanos de Elota, San Ignacio y Cosalá.

“No puedo saber si hay más agregados (grupos delincuenciales) pero lo que conocemos aquí es que la rivalidad deriva de los hechos del 25 de julio y que ahí están implicados dos grupos”, indicó.

Cuestionado por los medios sobre si se trata de integrantes de Los Chapitos y de Los Mayos, dijo que “seguramente”.

Ligan homicidio en CDMX con cártel

Autoridades de la Ciudad de México identificaron como Manuel Beltrán Quintero, alias El 8, presunto líder del Cártel de Caborca y sobrino de Rafael Caro Quintero, el hombre que fue ejecutado, de manera directa, el jueves por la noche en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

En las primeras investigaciones se llevó a cabo la revisión de las cámaras de videovigilancia de la zona donde ocurrió el crimen, en las calles Oliver Goldsmith y Carlos Dickens, donde fue identificado uno de los presuntos sicarios.

La Fiscalía capitalina inició carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso con arma de fuego, con el propósito de capturar a el o los presuntos homicidas.

En los videos difundidos en redes sociales, se observó a los sicarios que esperaron que El 8 bajara de la camioneta blindada donde viajaba y de inmediato uno de ellos se acercó para dispararle a corta distancia en la cabeza, para luego huir del lugar.

Reportes no oficiales establecieron que la dueña de la camioneta donde viajaba el presunto narcotraficante, pertenece a Pamela Hernández, integrante del PVEM en el Estado de México.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: