Luego de ser detenido hace poco más de un mes, tanto el Departamento de Estado como la Administración de Control de Drogas (DEA), revelaron en sus diversos reportes que Ismael "El Mayo" Zambada, habría nacido el 1 de enero de 1948, es decir, cuenta actualmente con 76 años de edad.
Sin embargo, hay otros datos que apuntarían a que en realidad tiene 74 años, lo que ahora hace cuestionar si en realidad la fecha que se ha divulgado de su nacimiento es real, tomando en cuenta que como narcotraficantes, suelen cambiar sus nombres y edades para no ser capturados por las autoridades.
Su detención es, hasta ahora, el motivo por el que tanto La Mayiza como Los Chapitos, tienen en vilo a Culiacán, Sinaloa, por un control territorial controlado por el Cártel de Sinaloa.
¿Cuántos años tiene entonces Ismael 'El Mayo' Zambada?
El Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), refiere que Ismael "El Mayo" Zambada fue registrado con el número 27102-511. En ese registro, se describe al líder del Cártel de Sinaloa como "un hombre blanco de 74 años de edad".
Con esto se contradice no sólo la DEA sino también diversas agencias estadounidenses que indican que la edad de "El Mayo", seria de 76 años en realidad, es decir, dos años más que el que indica el Buró Federal de Prisiones.
"Los Señores del Narco", de Anabel Hernández, indica que "El Mayo" Zambada usaba nombres falsos como Javier Hernández García y Gerónimo López Landeros, cuyas identificaciones apócrifas indican que su nacimiento era de 1947 a 1956.
Las diferentes fechas de cumpleaños de 'El Mayo'
De acuerdo a la misma Anabel Hernández, las fechas de nacimiento que "El Mayo" ha utilizado a lo largo de su vida como narcotraficante, son las siguientes:
- 27 de julio de 1927
- 23 de mayo de 1949
- 30 de enero de 1950
- 21 de julio de 1951
- 27 de julio de 1956
Este fin de semana, antes de ser trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Ismael Zambada se presentó en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en donde enfrenta 17 cargos relacionados, en su mayoría, con el tráfico de drogas. Se declaró no culpable de todos ellos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.