Suprema Corte de Justicia de la Nación

Recursos ante la Corte no pueden ir en contra de la reforma al Poder Judicial: Zaldívar

Están impedidos a realizar este trabajo, toda vez que los tribunales y juzgados están en paro; dijo que el poder judicial se levantó un candado que pusieron ellos mismos

Arturo Zaldívar, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Arturo Zaldívar, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Cuartoscuro

Arturo Zaldívar advirtió que los recursos ante la Corte no pueden ir en contra de la reforma judicial, pues “el juicio de amparo es improcedente contra reformas a la Constitución, además de que por sus precedentes la Corte no puede revisar la reforma ni en fondo y forma”.

“El poder judicial está impedido para revisar esta reforma ¿Por qué? Porque están en contra de la reforma”, dijo el ex ministro Zaldívar en el espacio radiofónico de Ciro Gómez Leyva.

El ex ministro dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está impedida para resolver recursos en contra de la reforma al poder judicial, ya que si bien tendrían la capacidad para hacer este tipo de análisis y decisiones tendrían que actuar con normalidad de aquí hasta que sea la elección y vengan los nuevos integrantes de la corte, es decir con las atribuciones que tienen para resolver los procesos tanto los que están en este momento en la corte en el poder judicial como los que lleguen con posterioridad”.

TE RECOMENDAMOS:
Manifestantes muestran su inconformidad en contra de la reforma judicial.

Sin embargo señaló que están impedidos a realizar este trabajo, toda vez que los tribunales y juzgados están en paro y han informado continuaran en esa dinámica, por lo que dado ese caso es casi imposible que pudieran intervenir.

“El paro entiendo que sigue, están en paro todavía; es un debate muy intenso en la academia, voy en este momento al caso concreto, en esta eventualidad política y constitucional que estamos viviendo el poder judicial eventualmente, primero hay una norma expresa que establece que es improcedente el juicio de amparo contra reformas y adiciones a la Constitución”, señaló.

Asimismo el ministro dijo que el poder judicial se levantó un candado que pusieron ellos mismos con el paro de labores, añadió que si la corte es congruente y consecuente con sus precedentes no podría revisar la Reforma, ni en el procedimiento, ni el fondo.

“Es muy importante porque todo tribunal tiene que ser consecuente congruente con el peso del precedente una de las cosas que más han criticado, pero si la corte decide hacerlo lo puede hacer a pesar de un precedente de una doctrina de treinta años en que la corte no revisó nunca reformas a la constitución y luego que casualidad viene una reforma que tiene que ver con ellos abren la puerta, sería muy cuestionable la legitimidad”, concluyó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: