Reestructuración

Claudia hace ajustes: anuncia fusión de Segalmex y Diconsa

Crea Alimentación para el Bienestar; designa al frente del organismo a María Luisa Albores; vincularán a productores para que vendan sus cosechas en las que se llamarán Tiendas del Bienestar

Maria Luisa Albores, en foto de archivo. Foto: Cuartoscuro

La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se fusionará con su filial, Diconsa, para dar paso a una nueva unidad denominada Alimentación para el Bienestar.

En conferencia de prensa, la próxima mandataria federal dio a conocer que, como parte de esta reestructuración, se creará esta última área interna, que vinculará a los productores agropecuarios directamente con Diconsa, y que quedará a cargo de la actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.

“Vamos a fusionar lo que sería Segalmex con Diconsa para hacer una sola unidad; tuvo sus problemas que ya conocen algunos y otros también se derivan de que son tres unidades. Entonces, la vamos a concentrar en una sola, en donde estén todas las Tiendas Diconsa, que ya no les vamos a llamar Tiendas Diconsa, sino Tiendas del Bienestar”, dijo.

A Albores González la destacó por tener “muchísima experiencia” en el campo, particularmente con la pequeña producción: “Ella viene de una cooperativa que se llama Tosepan, una organización en Puebla; bueno, ella es originaria de Chiapas, pero trabajó muchos años ahí y conoce muchísimo”.

Aunado a esto, esta fusión se vinculará con el programa Sembrando Vida, para que productos como el café, frijol, miel y cacao se comercialicen.

Como parte de los nombramientos faltantes en su gabinete, anunció que el último titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, asumirá la Subsecretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dependencia a cargo de Julio Berdegué.

“Esto es algo importante y estamos trabajando en ello y va a ser algo muy bueno, porque se va a fortalecer el vínculo entre la comercialización y el productor, particularmente para algunos productos como café, frijol, cacao, miel. Y se va a vincular también con la producción de Sembrando Vida, para que pueda tener también un canal de comercialización”, recalcó.

En otro punto, también anunció que Columba López, quien estuvo en la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural en la capital, también se sumará a su gabinete para quedar como coordinadora de los Programas Territoriales.

Al ser consultada sobre el resto de nombramientos que faltan, dijo que los presentará en los próximos días.

Adelantó que habrá algunos funcionarios de la actual administración que se quedarán hasta que acabe este año, pues además, ya trabaja en un proyecto de reestructuración de la Ley Orgánica de la Administración Pública para disminuir diversas áreas por medio de la eliminación de duplicidad de funciones y una reorganización de las secretarías de Estado, para que puedan mejorar su funcionamiento.

“Es muy difícil hacer el cambio de la Ley Orgánica a partir de octubre o de noviembre. Entonces, será a partir de enero y muchos de los actuales servidores se quedan hasta diciembre y algunos ocuparán algunas otras áreas en lo que ya viene la nueva estructura orgánica del Gobierno federal. Y ya se los estaremos informando”, comentó.

En materia de relaciones exteriores, adelantó que ya se trabaja en eficientar los trámites no sólo al interior del país, sino en el exterior.

“Con todo el programa de digitalización que vamos a hacer, nos va a ayudar también para los consulados. Los cónsules tienen que ser, sean de carrera diplomática o no, muy cercanos a la ciudadanía, cercanos a las mexicanas y mexicanos que viven allá”, recalcó.

“Zedillo representa el viejo régimen”

La opinión del expresidente Erneto Zedillo en contra de la reforma judicial representa al régimen corrupto, consideró la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

“Zedillo es un representante del viejo régimen, es un representante del régimen de corrupción y privilegios, y como tal opina. Y qué bueno que opine, para eso somos un país democrático. No coincido”, dijo la próxima mandataria.

El fin de semana el exmandatario calificó la enmienda como una “atrocidad”, que “enterrará la democracia” traerá el autoritarismo. Al respecto, Sheinbaum reiteró que las modificaciones sólo buscan dar más poder de decisión al pueblo.

“¿Cómo que eso significa autoritarismo? Que ‘ahora resulta que Morena va a poner a los jueces’. No, los va a poner el pueblo de México. Y va a haber un Comité de cada Poder que va a seleccionar a quiénes van a participar en esa elección y al mismo tiempo, cada quien con su autoridad moral”, dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am