Tras la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), trabajadores del Poder Judicial (PJ) mantendrán el paro de labores y continuarán manifestándose contra el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador; el primer acto de protesta se efectuó ayer a las afueras de la Corte, donde más tarde los ministros sesionarían de manera privada para determinar el rumbo de los trabajadores de esa área.
Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del PJ, reiteró su rechazo a la reforma, pues insistió que su contenido los afecta de manera contundente, por lo que no dejarán de expresarse en su contra; señaló que las manifestaciones continuarán hasta el primero de octubre, fecha de la toma de protesta de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Aguayo detalló que tras la publicación en el DOF de la reforma, buscarán promover los medios legales para que los efectos de la reforma judicial no los alcancen “en el entendido de que quien esté legitimado para promoverlos, podrán llevarlo a cabo”.
Mientras tanto, ayer, desde las 9:00 horas, unos 200 trabajadores del Poder Judicial se manifestaron a las afueras de la Corte de Justicia lanzando consignas como: “El poder judicial no va a caer”, o “no somos acarreados, somos abogados”.
Aguayo señaló a La Razón que esto es parte de la serie de movilizaciones que seguirán haciendo los trabajadores y adelantó que las y los trabajadores del PJ quieren participar en la “redacción o en la aprobación” de las leyes secundarias a la reforma judicial con el objetivo que sus derechos laborales sean contemplados en estas.
“Queremos que nuestros derechos laborales sean contemplados en las leyes secundarias y es preciso ese momento ahora”, concluyó.
Asimismo trabajadores del poder judicial informaron que hoy alrededor de las 11:30 los trabajadores de la PJF se trasladarán a oficinas de la ONU en Alejandro Dumas # 165.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT