Una de las profesiones con más demanda en México es el Derecho, que incluso es una de las carreras más fundamentales para el sistema jurídico de la nación, ya que los litigantes tienen la responsabilidad de proteger los derechos de sus clientes y defender la causa de la justicia. Asimismo, para que un abogado pueda cumplir su objetivo, en muchas ocasiones deben apoyarse en la Constitución Política, en los derechos humanos, y las libertades fundamentales reconocidas por la jurisprudencia nacional e internacional.
Cabe resaltar, que hay diferentes tipo de abogados en México, por ejemplo, penal, de derecho digital, familiar, laboral, especialista en derechos humanos, mercantil, entre otros. Asimismo, cada uno de ellos busca satisfacer las necesidades de sus clientes de la forma más honesta e incorruptible, y tal vez por ello, es que hasta la fecha es una de las carreras profesionales más aclamadas por las personas. Además, ante esto, nace la interrogante, de cuánto es el sueldo de una persona que dedica su días para que se cumplan las normativas y las leyes de la República Mexicana.
Esto gana un abogado en México
De acuerdo con Data México, la fuerza de abogados durante el primer trimestre de 2024 fue de 44,200 personas con un salario promedio de $7,670 pesos trabajando cerca de 36.9 horas a la semana. Además, en dicha información, también se dio a conocer que la edad promedio de estos profesionistas fue de 40.8 años. Asimismo, el 56.9% que ejercieron fueron hombres, percibiendo un promedio de dinero de $7,790 pesos, mientras que el 43.1% fueron mujeres con un sueldo promedio de $7,520 pesos.
Por otro lado, los mejores salarios de esta ocupación fueron en Baja California con un sueldo mensual promedio de $16,000 pesos, en Coahuila de Zaragoza $15,700 pesos y en Durango de $15,000 pesos. A la vez, la fuerza laboral se concentró en la Ciudad de México con 88,500 abogados, en el Estado de México con 69,300 y en Jalisco con 36,200.
Data México también compartió el total de los trabajadores informales, de los cuales el 49.4% corresponden a mujeres con un salario promedio de $6,610 pesos y el 50.6 % a hombres con una percepción económica de $5,340 pesos. Ante estas estadísticas, Tlaxcala fue la entidad federativa con mayor porcentaje de trabajadores informales con 51.5% que corresponde a 23,800 de 46,200 trabajadores. Por otra parte, el estado con menor índice de empleados informales fue Colima con un 4.26% correspondiente a 96 de 2,260 trabajadores.