A menos de dos semanas de concluir su sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió dos nuevas iniciativas a la Cámara de Diputados para reformar un par de leyes secundarias.
Se trata de modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y a la Ley Federal de Derechos.
Esta última busca que los ingresos, que se obtengan por el cobro del documento migratorio para acreditar la estancia de un extranjero sin permiso para realizar actividades remuneradas, se destinen a la Secretaría de la Defensa Nacional, correspondiente a la explotación de los servicio aeroportuarios que están bajo su coordinación por medio del fideicomiso correspondiente para que
Para ello, toda persona que adquiera un arma tiene la obligación de reportarlo ante la dependencia en un plazo de 30 días a partir de la adquisición.
Esto alcanza a la población común y el permiso con este fin sólo será para armas semiautomáticas, de calibre no mayor a 0.380, 9 mm Kurz.
En cuanto a la Ley Federal de Derechos, busca que los ingresos que se obtengan por el cobro del documento migratorio para acreditar la estancia de un extranjero sin permiso para realizar actividades remuneradas, se destinen a la Sedena, correspondiente a la explotación de los servicios aeroportuarios que están bajo su coordinación por medio del fideicomiso correspondiente.
Asimismo, se propone establecer la obligación para que dicho fideicomiso referente a servicios aeroportuarios sea modificado a fin de que los recursos se dirijan al Tren Maya.
“Con esta medida se cumplen los compromisos adoptados en el Plan Nacional de Desarrollo, lo que conlleva a velar por la estabilidad de las finanzas públicas; regular y fomentar las actividades económicas; impulsar el desarrollo sostenible y construir un país con bienestar para satisfacción de necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”, argumentó el mandatario federal.
Aunque “siempre hay prisa”, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que las dos nuevas iniciativas no serán procesadas por la vía rápida.
El morenista dijo que no se dará cauce a ambos proyectos en estos días, hasta que se instalen las comisiones de esta Legislatura para que las iniciativas sean dictaminadas según corresponda.
“No vamos a actuar precipitadamente cuando se requieren procedimientos como establece la ley. Hoy vamos a recibirlas, todas las iniciativas que envíen las vamos a recibir y luego las comisiones las vamos a integrar la primera semana de octubre y seguiremos el procedimiento ordinario”, declaró en entrevista.
De esta forma, descartó que ambas sean discutidas y aprobadas antes de que concluya el sexenio del Presidente, lo que ocurrirá en menos de dos semanas.
“Siempre hay prisa, pero quiero tomar en calma, quiero no precipitar los trabajos del Poder Legislativo, no dispensar y llevar todo el proceso normal”, reiteró.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR