Villahermosa, la capital del estado de Tabasco, vivió ayer una intensa jornada de violencia que incluyó al menos 13 asaltos simultáneos a comercios, atracos a cuentahabientes, autos incendiados, lanzamiento de “ponchallantas” y la colocación de cartulinas y narcomantas.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco informó que los hechos se registraron exclusivamente entre las 14:00 y las 15:15 horas y aseguró que momentos después las autoridades lograron controlar la situación.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Víctor Hugo Chávez Martínez, sólo hubo siete asaltos simultáneos en igual número de comercios y colonias de Villahermosa, dos vehículos incendiados y la colocación de cartulinas y mantas.
En improvisada conferencia de prensa, el funcionario aseguró que estos eventos tuvieron la finalidad de “desprestigiar el trabajo que se está realizando en los tres niveles de Gobierno”.
Sin embargo, medios locales manejaron que se registraron entre 13 y 17 asaltos simultáneos en distintos puntos y con varios objetivos, pues además de atacar comercios y un banco, varios cuentahabientes fueron despojados del dinero que acababan de retirar de cajeros automáticos en Plaza Lagunas.
Los asaltos a mano armada se registraron en varias colonias de la zona conurbada de Villahermosa, entre ellas Atasta de Serra, Bosques de Saloya, Carrizal, Gaviotas, Ciudad Industrial y Centro, las cuales están consideradas como focos rojos.
Mientras se cometían los atracos, hombres armados arrojaron “ponchallantas” en varias vialidades, lo que obligó a los conductores a detener su marcha y contribuyó a incrementar la psicosis que se ya se vivía por los otros eventos de violencia.
El primer punto en donde fueron lanzados estos dispositivos artesanales fue el Periférico Carlos Pellicer Cámara, en el tramo comprendido entre las colonias Asunción Castellanos y Casablanca.
Artefactos de este tipo también aparecieron en la carretera Cárdenas-Villahermosa, en el kilómetro 165, y otros más fueron tirados en el kilómetro 12 de la carretera Villahermosa-Frontera, cerca del fraccionamiento Pellicer.
En cuanto se supo de los atracos, decenas de comercios de Villahermosa cerraron sus puertas, sobre todo en los alrededores del mercado José María Pino Suárez.
Asimismo, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) suspendió clases en los planteles 163 y 32, “derivado de los acontecimientos que se están presentando en la entidad y para mantener la seguridad e integridad de todos los alumnos y del personal”.
Durante y al terminar la ola de eventos violentos sincronizados, internautas subieron a redes sociales mensajes en los que expresaban su temor y al mismo tiempo su exigencia de que las autoridades estatales garantizaran la seguridad.
Sin embargo, el titular de la SSPC, Chávez Martínez, dijo ante reporteros: “Lo que ellos tienen como motivo es desprestigiar los trabajos que están realizando las autoridades tanto del Ejército, como la Guardia Nacional y la Policía Estatal; ellos, al momento de ver que hay movimiento de efectivos, y como sabes que cuando hay movimiento de efectivos se están intensificando las actividades, ellos (están) buscando desestabilizar”.
El funcionario señaló que durante la movilización policiaca fueron detenidas dos personas, pero no están relacionadas con los eventos que causaron zozobra.